La Fundación Shakespeare Argentina (FSA) realizó un Homenaje a Shakespeare y Cervantes el Jueves 23 de Abril de 2015 en la 41a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015 con invitados de lujo: Participaron: Horacio Peña, Juan Gil Navarro, Rep y Juan Diego Vila.

Ver enlace: http://t.co/rjlQvlkJUK

Mirá también la grabación de la Fundación El Libro: http://bit.ly/1MeH5bf

La FSA agradece a las personalidades y al público que nos acompañó en este sentido Homenaje a estos dos genios de la Cultura Universal.

El Jueves 23 de Abril a las 19:30 la Fundación Shakespeare Argentina (FSA) realizó un sentido homenaje a Shakespeare y a Cervantes a 399 años de la muerte de ambos ocurrida en 1616. El evento tuvo lugar el día de la inauguración de la 41a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015. (Cabe aclarar que en 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en homenaje a Shakespeare y Cervantes).

En primer término la Dra. Mercedes de la Torre, fundadora y presidente de la institución shakespeariana, se refirió a la historia y la vigencia de Shakespeare en Argentina. Señaló la influencia de Shakespeare en los escritores argentinos y la importancia del dramaturgo en la escena nacional destacando a Alfredo Alcón como uno de los actores consagrados de la historia de Shakespeare en la Argentina.

En segundo término el Dr. Juan Diego Vila, Profesor titular de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad de Buenos Aires (UBA) disertó sobre aspectos del Quijote en el mundo de hoy y destacó la vigencia de la obra de Cervantes en la Argentina e instó a leer el Quijote como el mejor homenaje que puede hacerse al autor.

El destacado dibujante argentino y humorista gráfico Miguel Repiso (Rep) compartió con la audiencia sus maravillosos dibujos de Hamlet y Don Quijote con interesantes anécdotas sobre la realización de los mismos. Destacó además la realización de los murales que realizó en la ciudad de Alcalá de Henares (donde nació Miguel de Cervantes Saavedra) y en la ciudad cervantina de Azul, en la Provincia de Buenos Aires. (Declarada así por la UNESCO por poseer una de las colecciones de ediciones de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra más completas de toda América.)

Luego la FSA presentó la brillante pieza del Teatro Quimérico de Leopoldo Lugones titulada “Dos Ilustres Lunáticos o la Divergencia Universal” publicada por primera vez en su Lunario Sentimental en 1909. La obra relata el encuentro entre el Príncipe Hamlet y Alonso Quijano ocurrido en una estación de ferrocarril en ocasión de una huelga de trenes a principios del siglo XX. La FSA rescata del olvido este exquisito texto de Lugones para homenajear a los dos autores a través de sus personajes más emblemáticos.

Los reconocidos actores Horacio Peña y Juan Gil Navarro realizaron una brillante lectura de la obra de Lugones la que fue muy bienvenida y agradecida con un cálido aplauso por la audiencia que colmó la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro 2015.

El evento de la FSA fue sin dudas un extraordinario homenaje a los dos autores en anticipo a la gran conmemoración que se realizará el año próximo con motivo de los 400 años del fallecimiento de ambos.

La FSA convoca a escritores, críticos literarios e investigadores teatrales a preparar trabajos sobre Shakespeare y Cervantes para tal importante efeméride.

Pin It on Pinterest

Share This