La Fundación Shakespeare Argentina (FSA) con el auspicio de la Embajada de Irlanda y la colaboración del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo el placer de presentar la Clase Magistral del talentoso actor irlandés Denis Rafter en Buenos Aires el Lunes 2 de Octubre a las 17 hs en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Shakespeare y el Bululú irlandés:

El reconocido artista irlandés Denis Rafter presentó una maravillosa performance en Shakespeare y el Bululú irlandés donde brindó su visión y experiencia en el abordaje de textos shakespearianos con particular énfasis en “El Instinto del Actor” y la influencia de las tradiciones irlandesas. Fue un encuentro enriquecedor donde el artista cautivó a la audiencia que lo recibió con gran entusiasmo y agradecimiento.

Mirá algunos fragmentos de su Clase Magistral en este video:

Mirá algunas imágenes del evento:

 

Mirá más fotos en nuestro FB http://bit.ly/2yzKHIc

Denis Rafter y Shakespeare

Denis Rafter ha trabajado gran parte de su vida con los textos de William Shakespeare como director, actor y maestro de actores.

Ha viajado por todo el mundo como actor con su monólogo O´Shakespeare, basado en obras del bardo de Stratford, con el que ganó el Premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo.

Como director destacan sus puestas en escena de Sueño de una Noche de Verano, que tuvo gran éxito en los festivales de Teatro Clásico de Almagro y Mérida, al igual que en toda España. Su último trabajo como director de Shakespeare ha sido Noche de Reyes, que se presentó en el Festival de Almagro en el 2004, en el Corral de Comedias.

Una de las más interesantes puestas en escena fue la de Miguel Will, de José Carlos Somoza, que cuenta el encuentro ficticio entre Shakespeare y Cervantes. Se estrenó en el Teatro Municipal de Almagro en el Festival de 1997.

Como profesor de voz y drama ha trabajado con gran número de actores españoles, destacando su labor con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha sido profesor de interpretación durante tres años.

Hamlet y el actor: En busca del Personaje

Hamlet y el actor. En Busca del personaje es un minucioso estudio sobre las necesidades expresivas del actor a la hora de enfrentarse a un personaje como Hamlet, del que sólo conoce el texto que lo anima y lo define. El actor y director irlandés Denis Rafter condensa en él una ardua labor de investigación en torno al hecho que le valió para obtener el III Premio Internacional ARTEZ BLAI de Investigación sobre las Artes Escénicas, cuya cuarta edición se encuentra actualmente en curso.

Ver más sobre este libro en el siguiente enlace:

http://www.libreriayorick.com/teatro/teoria/4383-hamlet-y-el-actor-en-busca-del-personaje-denis-rafter.html

Breve Biografía

La vinculación al mundo del teatro de Denis Rafter, dublinés de nacimiento y residente en España, viene desde su infancia. Se forma en el Abbey Theatre, Teatro Nacional de Irlanda, donde el naturalismo es la base para el aprendizaje del actor. También pasa por la prestigiosa Guildhall, Escuela de Música y drama de Londres, en cuyas aulas se licencia como profesor de voz y drama.

Sin duda Rafter es un hombre de teatro de gran versatilidad, como actor y director de actores. Es, además, escritor, director de escena y profesor; habiendo dirigido numerosas obras teatrales y musicales.

Ha versionado, entre otras obras: The Midnight Court, de Brian Merriman; Ulises, de James Joyce; Canción de Navidad, de Charles Dickens; y a varios autores irlandeses en su denominada Antología del Amor.

Como actor destacan sus papeles en obras de Sygne, O´Casey, Stoppard, Chejov, Simon, Carroll, Wilde y Shakespeare.

En diversas ocasiones ha trabajado en el Teatro Español de Madrid, una de ellas con el montaje Amor contra el Tiempo, de Agustín García Calvo, basada en sonetos de William Shakespeare.

Rafter, en su faceta literaria, es autor de tres monólogos: The Remarkable Oscar Wilde, O´Shakespeare y Ser Actor.

Ha participado en diversos festivales, entre los que destacan el Festival de Edimburgo, donde ganó el premio al mejor monólogo; la Feria de Frankfurt; el Festival de Dublín; el de Mérida, Elche, Almagro, Sitges, Wexford y Waterford, donde ganó el premio al mejor bailarín por el musical Oklahoma, de Rodgers y Hammerstein; interviniendo, además, en el Festival Internacional de Teatro de Tbilisi- (Georgia).

En 1992 fue nombrado por el Gobierno de Irlanda Comisario General del Pabellón de Irlanda en la Exposición Universal de Sevilla. Durante ese período mostró al mundo lo mejor de la cultura de su país, incluyendo los estrenos de Esperando a Godot y La última Cinta de Krapp, de Samuel Beckett, producido por el famoso Gate Theatre de Dublín. Otros espectáculos fueron: conciertos de grupos como The Chieftains, Sharon Shannon y la Orquesta Sinfónica de la Televisión Irlandesa. Uno de sus proyectos más imaginativos ha sido hacer flotar a un gigante Gulliver por el río Guadalquivir y unir el baile flamenco de María Pagés con la música y danza irlandesas.

En 1993 tuvo gran éxito como director en el Festival de Mérida, con Sueño de una Noche de Verano, de W. Shakespeare, y en ese mismo año dirigió una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol.

Entre 1994 y 1995 participó muy directamente en el lanzamiento del Teatro La Abadía, en calidad de Director Gerente.

En 1998 dirige No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Premio Fernando de Rojas a la mejor obra teatral); Odio a Hamlet, de Paul Rudnick; y Los Carniceros, de Antonio Morcillo López (Premio Marqués de Bradomín).

Uno de sus más originales montajes como director ha sido el de Miguel Will, de José Carlos Somoza (Premio Cervantes), una coproducción de La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el grupo empresarial “Focus”.

Paralelamente, imparte conferencias sobre teatro e interpretación en diferentes universidades y escuelas de arte dramático nacionales, y cientos de actores se han beneficiado de su oficio. Ha escrito artículos y ensayos sobre la dramaturgia, caso de “El Mundo Circo de Samuel Beckett” o “ La Tragedia de Shakespeare: -Sentir y hacer sentir-”. Su última obra como dramaturgo ha sido Aidós, un drama sobre el hombre y la guerra.

Destacan entre sus obras dirigidas: La Cabeza del dragón, de Valle- Inclán; una nueva versión de Sueño de una noche de verano, para el Festival de Mérida; El Camarero Ausente, de Harold Pinter, y Esperando a Godot , de Samuel Beckett, en el Centro Penitenciario de Aranjuez. Recientemente ha estrenado su nueva obra-monólogo Actor busca trabajo.

Sus últimos montajes como director han sido: Noche de Reyes, de Shakespeare; El Lindo Don Diego, de Agustín Moreto; Agnes de Dios, de John Pielmeier y El ángel de Apocalipsis, sobre textos de San Vicente Ferrer.

Su capacidad de hacer textos para niños es muy notable, como se muestra en obras de creación propia como Despertando a Esopo, o, últimamente, su encarnación de Gobbo el espantapájaros, que estrenó en la última Feria de Ciudad Rodrigo.

Todo este historial se completa con distintas participaciones como actor tanto en cine como en televisión: Dama de Porto Pim, Antivicio, Fade, The Road to Santiago, El Súper, Coppola: a man and his dreams, Manos a la obra, Páginas ocultas de la Historia, Farmacia de guardia, Ulrike, Casanova, e Irons of Wrath, entre otras; siendo sus últimos trabajos en: El Corazón de la Tierra, dirigida por Antonio Cuadri, y Miguel y Will, a cargo de Inés Paris.

Actualmente se encuentra dirigiendo El Hombre Almohada, de Martin McDonagh, con la Compañía del Noctámbulo.

 

Pin It on Pinterest

Share This