El Domingo 29 de Abril de 2018 la Fundación Shakespeare Argentina (FSA) tuvo el agrado de presentar el evento: Descubrir a Shakespeare a través de autores y artistas argentinos y expertos internacionales en la sala Domingo Faustino Sarmiento de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con invitados de lujo: Participaron: la escritora Tununa Mercado, la Dra. Cristina Viñuela, el poeta, traductor y profesor Seth Michelson, el laudista Gregorio Fernández y la cantante Cristina Ferrajoli.En la foto de izquierda a derecha: Gregorio Fernández, Cristina Ferrajoli, Carlos Drocchi, Cristina Viñuela, Tununa Mercado, Mercedes de la Torre y Seth Michelson

En primer lugar Carlos Drocchi, Director Ejecutivo de la FSA, brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las autoridades de la Feria del Libro, a los participantes y al público presente.

Luego, la Dra. Mercedes de la Torre, Presidente de la institución se refirió a la creación de la entidad sin fines de lucro creada 2011, concebida como un proyecto colaborativo, educativo y cultural. También hizo mención a las múltiples actividades desarrolladas desde el inicio mostrando imágenes de la trayectoria nacional e internacional, exhortando a los presentes a colaborar con la institución.

     Mercedes de la Torre, Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina 

A continuación el poeta y traductor Seth Michelson, profesor de la Universidad de Washington y Lee, celebró la edición bilingüe del libro “Dos ilustres lunáticos o La divergencia universal” de Leopoldo Lugones, ilustrada por Rep y llevada adelante por la FSA, Eudeba y el Instituto Proteatro. Destacó la importancia del trabajo que realiza la Fundación Shakespeare Argentina y compartió su experiencia con la recepción del texto y su lectura dramatizada en el imponente escenario del Blackfriar´s Playhouse en Staunton Virginia (EEUUU). También comentó sus experiencias llevando la poesía a las cárceles, e impulsando la escritura de poesía por parte de menores detenidos en cárceles de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Mercedes de la Torre y Seth Michelson

La Dra. Cristina Viñuela, miembro de la Fundación Sur, se refirió a Shakespeare en la mirada de Victoria Ocampo y describió las singulares impresiones que la obra del autor inglés dejó en la vida y en la obra de la inolvidable escritora argentina, citando algunos fragmentos de su autobiografía. También hizo especial mención al proyecto de la reedición del número de la Revista Sur dedicado a Shakespeare en 1964 con la colaboración de la Fundación Shakespeare Argentina.

      Cristina Viñuela

Tununa Mercado 

La escritora Tununa Mercado, describió, a través de una presentación esencialmente literaria, sus primeros contactos con Shakespeare: evocó vívidas imágenes de su infancia, los primeros textos de estudio, los maestros que le iluminaron el camino hacia Shakespeare –camino que sigue sorprendiéndola y recorriendo hasta hoy…

Cristina Ferrajoli y Gregorio Fernández 

Seguidamente el laudista Gregorio Fernández y la cantante italiana Cristina Ferrajoli recorrieron páginas musicales de la época de Shakespeare, refiriéndose a su naturaleza melancólica y sutil, y presentando los textos interpretados. Así el encuentro que pasó por variados tonos y momentos, se cerró delicadamente, con las misteriosas armonías de la música isabelina.

Tununa Mercado, Seth Michelson, Mercedes de la Torre y Carlos DrocchiMercedes de la Torre y Tununa Mercado 

Cristina Viñuela, Seth Michelson y Carlos Drocchi

 

Al cierre del evento y con el agradecimiento y convocatoria a participar activamente con las iniciativas de la Fundación Shakespeare Argentina, se hizo mención a la reciente aparición del primer número de la Revista ABC La Cultura del Psicoanálisis publicado por Freudiana Institución de Psicoanálisis, volúmen dedicado enteramente a Shakespeare.

Mirá más fotos en este enlace al álbum publicado en nuestro Facebook: https://bit.ly/2HPozKX

Agradecemos a los invitados y al público que nos acompañó en una noche inolvidable para todos.

 

Breves biografías de los panelistas:

Tununa Mercado es una reconocida y prestigiosa escritora argentina, nacida en Córdoba (1939) es autora de Celebrar a la mujer como a una pascua, Canon de alcoba, En estado de memoria, La letra de lo mínimo, La madriguera, Narrar después, Yo nunca te prometí la eternidad.

Cristina Viñuela Es Dra. en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. en Ciencias de la Educación y Dra. en Teología por la Universidad de Navarra. Es miembro de la Fundación Sur, fundada por Victoria Ocampo. Ha publicado artículos de critica literaria en Revistas de referato. Su tesis doctoral se editó con Victoria Ocampo. De la búsqueda al conflicto. Es Directora de planeamiento estratégico de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura CUDES. Es miembro de Número la Academia del Plata. Es profesora en la Maestría en Literatura argentina de la Universidad Nacional de Cuyo y Profesora invitada en la Universidad de Montevideo.

Seth Michelson es un galardonado poeta y profesor de poesía en la Universidad de Washington y Lee en Estados Unidos. Ha publicado cinco poemarios, nueve libros de poesía en traducción, y una bilingüe antología de poesía. Ha sido invitado alrededor del mundo a leer su poesía y discutir el poder de la poesía en nuestras vidas, con viajes recientes a México, India, Kenia, Alemania, Armenia y Uruguay, entre otros países.

Gregorio Fernández Romano es Licenciado en Musicoterapia por la Universidad del Salvador. Realizó estudios de música antigua en la Tecnicatura de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla y clases de Laúd renacentista con los Maestros Hernán Vives y Ariel Abramovich y en forma particular con el Maestro Miguel de Olasso.

Cristina Ferrajoli, actriz y cantante italiana, vive en Buenos Aires hace 10 años. Se formó en la academia del Piccolo Teatro de Milán, actualmente estudia canto en la carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla.

Mirá el video del evento de la FSA en la Feria Internacional del Libro 2018

 

 

Es dable destacar que la FSA fue presentada oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2012 con la participación de distinguidas personalidades de la Literatura y del Teatro argentinos: las reconocidas actrices de la escena nacional, Gabriela Toscano e Ingrid Pelicori, el Dr. Rolando Costa Picazo, especialista en Literatura Inglesa, Traductor y Miembro de la Academia Argentina de Letras, el Dr. Miguel Ángel Montezazi, Traductor y Profesor Titular de la Universidad Nacional de la Plata, el Dr. Jorge Dubatti Profesor de la Universidad de Buenos Aires y el Director teatral Carlos Rivas.

Podrás ver detalles, fotos y videos de todos los eventos de nuestra institución realizados en la Feria utilizando el buscador situado en el margen superior derecho de nuestro sitio web.

Compartimos el video con testimonios de los invitados en la presentación de la FSA en 2011 y una selección de fotos de la FSA en la Feria del libro de Buenos Aires:

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This