Felices de recibir Muchas Nueces por parte de especialistas y de la crítica especializada.

Compartimos aquí una selección de las excelentes y críticas y comentarios sobre nuestra Mucho Ruido y Pocas Nueces 

“…A las tres comedias de amor shakespearianas la transitó Jorge Azurmendi que completan su círculo ahora. Su adaptación y dirección traducen una aguda lectura del original; para entonces, para hoy y, acaso, para mañana. En especial, poniendo la versión, especial atención en la “representación de la representación”; los juegos mendaces, los supuestos y los fingimientos, que, como en la vida, forman las triquiñuelas, que en el XVII, eran argamasa del Gran Teatro del Mundo. Para conseguir sus fines, buenos o arteros, los personajes no escitan en tender enredos y desenredos; la alegre madeja de fingimientos de la aguja de Shakespeare, con los que juega Azurmendi sus mejores bazas, tal vez por aquello de que todo estará bien si termina bien. Aún poniendo en justo valor las abundantes alusiones sexuales que Shakespeare distribuye generosamente en su texto culto y popular a una. Y aún rompiendo francamente la cuarta pared para que el público se integre y participe de la fiesta.

Excelente! dijo Luis Mazas (Crítica por Críticos)

Lee su crítica completa en el siguiente enlace:
https://shakespeareargentina.org/critica-de-luis-mazas-a-mucho-ruido-y-pocas-nueces-excelente/

«La versión tiene el ritmo del teatro isabelino y la modernidad del teatro contemporáneo”

Osvaldo Quiroga (El refugio de la Cultura)

https://ar.radiocut.fm/audiocut/comentario-sobre-mucho-ruido-y-pocas-nueces-obra-shakespeare-se-presenta-en-comedia/#.XP-noVmaqos.twitter

“La puesta es dinámica, diferente y sumamente interesante. La participación y el juego – diálogo entre los cuatro músicos y los actores en escena… Resalto especialmente las actuaciones de Maia Francia y María Rosa Frega, quienes desde esos personajes tan particulares conmueven y divierten al público. Todo el elenco es muy sólido.

Es un espectáculo más que recomendable ideal para pasar un noche super entretenida”.

Marcela Casabella. Radio UAI. La costumbre de volver

“La versión de Jorge Azurmendi de «Mucho ruidos y pocas nueces», la comedia romántica de William Shakespeare es una fiesta . Una enorme fiesta donde los actores y el público festejan por igual. La diversión es la reina de la noche. Inolvidable!!! Gran puesta y notable elenco. En La Comedia los martes . No se la pierdan”!!!

Héctor Oliboni, Dionisio, Vicepresidente premios ACE

“Una creativa y fresca puesta en escena del clásico con un notable elenco en el cual se destacan las actrices Maia Francia, María Rosa Frega y Divina Gloria..Esta versión de Jorge Azurmendi nos otorga una visión diferente de la obra shakespereana. Si bien en «Mucho ruido y pocas nueces» el festejo es permanente, también resulta permanente la reflexión y el muestreo de las eternas contradicciones que siempre exhiben las conductas humanas. No se la pierdan”.

Hugo Bab Quintela- El gato en la ventana- Radio Zonica

«Mucho ruido y pocas nueces», el talentosísimo Jorge Azurmendi dirigiendo una obra en tono de comedia, de Shakespeare, publicada en el 1600, llegando a Buenos Aires, en el 2019. Una pieza para hacernos reír con un indiscutido clásico, siendo la risa el gran premio final al amor por el teatro, la tesón y la persistencia de un talentoso elenco técnico y artístico que lo hace posible ¡Felicitaciones!

Diana Decunto – Blogs independientes: La Butaca Web, Es la Cuarta Pared

“Efectiva y dinámica dirección de Jorge Azurmendi para esta divertida comedia del gran maestro del teatro universal. Azurmendi vuelve a sorprender con un seleccionado de talentosos artistas que logran celebrar la fiesta que significa seguir eligiendo ir al teatro para renovar el ritual del encuentro entre público y actores. Felicitaciones a todas y a todos.

Charly Zarate, Radio Zonica

“…La puesta es maravillosa, de muy buen gusto, el uso de paraguas, como material escenográfico, diseño de escenografía: Arq. Carlos Di Pasquo (ADEA), la supervisión a cargo de Fernando Díaz y como asistente Carolina Fernández. Del elenco todos tienen un desempeño encomiable, destacaría a Cristina Dramisino, en el papel de Leonato, a la actriz Maia Francia como Beatriz, un papel encantador de la actriz Maria Rosa Frega, en el papel del alguacil Dogberry, a la actriz Livia Fernán, como el fraile escribano, también los actores Daniel Toppino como Mariano Rojo, Gustavo Monje. La risa y la tragedia, dos líneas que delimitan pero que Shakespeare y Jorge Arzumendi han querido respetar.

Tiene música en vivo, que acompaña a narrar la historia, muy alineada a la época de Rony Keselman y muy bonita la coreografía a cargo de Mecha Fernández”.

Diana Decunto para La butaca web

“Una jugada puesta del director Jorge Azurmendi, conocedor de la pluma del dramaturgo que demuestra su talento dirigiendo a 23 personas en una de las más luminosas obras del escritor inglés. Actuaciones brillantes, música en vivo… se destacan los trabajos de María Rosa Frega y Gustavo Monjes. Se puede ver y disfrutar los martes en el Teatro La Comedia.”

Javier Erlij para www.cineargentinohoy.com.ar

“Originalísima y muy creativa versión de Much Ado About Nothing, tal el título original de la más conocida comedia de Shakespeare. Jorge Arzumendi, con comprobada experiencia en las lides shakespereanas, nos propone una puesta sumamente divertida, con algunos guiños a la comedia musical y con economía de recursos escenográficos pero derroche de ingenio y buen gusto. Los románticos enredos, aún los que rozan lo trágico, del argumento, están desarrollados con indudable gracia y ritmo y el muy bien utilizado recurso de la música en vivo y la adaptación del texto permiten alguna interacción con el público que es muy bien recibida. Arzumendi dirige todo el andamiaje conceptual y actoral con gran sentido escénico y el inusual dispositivo escenográfico le permite desarrollar una coreografía sumamente ágil. La música de Rony Keselman y un excelente vestuario cierran el círculo. Gran aproximación a esta pieza del autor isabelino, que tiene el auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina, que el público agradece con sostenidos aplausos y que recomendamos sin dudar.

EXCELENTE

Fernando Casiraghi, de Cultura del Ser

https://culturadelserproducciones.jimdo.com/2019/06/18/mucho-ruido-y-pocas-nueces/

 

“…Una comedia shakesperiana de finales del siglo XVI con una versión revivida por el talentoso Jorge Azurmendi, que la versiona con ingenio. Una obra ágil, entretenida y divertida, pero que también invita a la reflexión y que actualizada se centra en el amor/ Cupido que siempre está vigente y en los seres humanos que arruinan su cometido.

Mariano Conter para Conterarte

“Delicioso juego de espejos donde el teatro se mira a sí mismo y los géneros se deslizan por los senderos de los equívocos sexuales..En manos del inteligente teatrista Jorge Azurmendi,Shakespeare se transforma en una fiesta inolvidable, llena de hallazgos escénicos y divertidísimas trampas amorosas,siempre con la ingeniosa chispa del Bardo y sus jugosa reflexiones acerca de los claroscuros de la condición humana, aún en sus comedias, siempre sabias. Claro que para que el deleite sea pleno hace falta un brioso elenco y un grupo de actores que encarnan sus atribulados personajes con gracia sin fin. Azurmendi, muy avezado en escudriñar el universo del autor, logra un puesta precisa y laboriosa, con simples, pero efectivos recursos teatrales y se pone al público en un bolsillo a fuerza de talento. Para disfrutar y recomendar”. Muy buena, Carlos Abeijón  (El explorador cultural. Lorena Peverengo. FM Radio Cultura.Una mujer.Graciela Borges. AM Radio Nacional. Jurado Premios ACE)

“Gran trabajo el de Jorge Azurmendi quien es responsable de la versión y Dirección de dicha pieza. Cabe destacar las actuaciones de Maia Francia quien le da vida al personaje de Beatriz. No pasa desapercibida en escena, gran actitud y seguridad a la hora de pisar el escenario. María Rosa Frega es Dogberry el personaje inolvidable de esta obra, responsable en parte de la risa y el aplauso por parte del público en distintas escenas en las cuales está presente. Mike Zubi es Baltazar otro personaje que no pasa desapercibido para los espectadores, con una voz destacable, cuando canta logra que nos encontremos con distintas emociones y consigue la atención de todos los presentes. El aplauso final largo y cálido es el broche de oro de esta obra que no pueden dejar de ver. Porque la Magia existe y esta obra no nos deja ninguna duda de ello.!!!” Iván Pedernera para Eclecticamente Arte

http://eclecticamentearte.com.ar/mucho-ruido-y-pocas-nueces-obra-teatral/

“Un espectáculo artístico deslumbrante que nos demuestra la jerarquía alcanzada en las puestas de comedias musicales, que en nada nos hace envidiar las puestas de otros países.

Todo todos los actores, los músicos en vivo, impecables con sus bailes y sus cantos. Una total empatía con el público desde el mismo comienzo de la función, todo corolario con una puesta en escena digna de todos los elogios pues la notable dirección de actores hace olvidar la inexistencia de decorado y este es el gran mérito de Jorge Azurmendi que agrega otro galardón a su aureola de éxitos.”

Jaime Tarasow, AM Tradición

Es una obra que funciona a la perfección: el numeroso elenco y de excelente nivel, nos regala a los espectadores un dinamismo en escena con el que nos sentimos muy a gusto. Provoca risas, furia, empatía, emociones sinceras que le debemos al conjunto de trabajo actoral, dramatúrgico y de dirección. El Teatro La Comedia brinda un espacio perfecto para este tipo de puesta, colaborando en una velada única y totalmente recomendable”

Serena Walfisch de FM La Tribu, programa Pica La Etiqueta

“Los actores parecen haber trabajado sobre el lenguaje mismo del texto de forma muy inteligente. Se mueven por un escenario inventado pero respondiendo con cierta ductilidad que tiene el tiempo con los espíritus oficiosos. Me refiero, lo genial de esta nueva interpretación, es escuchar esas conversaciones geniales como si realmente estuvieran en un escenario realista evocando los paisajes de aquel tiempo.” Pablo Pages Lee su crítica completa Mucho ruido Un clásico en La Comedia en este enlace de Diario Vivo https://www.diariovivo.com/mucho-ruido/

«Los personajes están lejos de ser lineales. Esta complejidad está señalada en la puesta de Azurmendi y en la piel de sus intérpretes. Beatrice y su prima Hero encarnan dos modelos de mujer. La protagonista, una de las heroínas más interesantes del bardo, tiene tintes contemporáneos: es inteligente, desafiante y resiente el lugar de pasividad reservado para la mujer. En contraste, su prima parece dispuesta a acatar el mandato paterno. Su enamorado, Claudio, en esta duplicidad que caracteriza a los personajes shakespereanos, es el joven noble compañero de Benedicto, pero suelta su lado oscuro al rechazar a Hero con extrema violencia. El digno y solitario don Pedro tiene su opuesto en el villano don Juan, su hermano. Y en el colmo de la duplicidad, el binomio vida-muerte: Hero viva y su doble Hero muerta. La escena de los ritos fúnebres está construida magistralmente. En cada detalle. Una representación. Pero la comedia se impone a las sombras. En el grand finale, de nuevo, la fiesta. La fiesta del teatro». Lydia Di Lello

Lee su crítica completa «La Deriva de los Cuerpos: Una mirada sobre Mucho Ruido y Pocas Nueces en la versión del director Jorge Azurmendi» en el siguiente enlace: https://coordenadateatral.blogspot.com/2019/06/la-deriva-de-los-cuerpos.html  

«La versión de Azurmendi de Mucho ruido y Pocas Nueces es una “celebración al teatro” pero también una celebración de la vida, una muestra más del poder del arte» Perla Zayas de Lima  (Doctora en Letras , Investigadora del Conicet durante el período  1978-2013)- Lee su Crítica completa en el siguiente enlace:

https://goenescena.blogspot.com/2019/06/shakespeare-otra-vez-en-escena.html?spref=tw

 

“Una gran celebración del teatro, una fiesta que no deseamos que llegue a su fin porque estamos invitados a participar y lo estamos pasando realmente bien, saboreando el sentido de la apropiación de un clásico”

Opinión: Excelente dijo Claudia Ferradas en Ociopatas

Lee su reseña completa aquí: https://ociopatas.com/2019/07/02/teatro-mucho-ruido-y-pocas-nueces/

«Si tuviera que resumir lo que me pareció esta puesta de “Mucho ruido y pocas nueces” en un hashtag diría #Exquisita. Son casi dos horas de disfrute constante. Así que empiezo por agradecer haber degustado el sabor de un clásico como este»

Lee la crítica «Mi caballo por un Shakespeare así« por Bety Paul en Espectáculos de Acá

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/mucho-ruido-y-pocas-nueces-2/

 

«Esta versión de Much ado about Nothing logra unir con plenitud, ese acto de pensamiento que es toda obra de Shakespeare, con el enorme regocijo que pide la comedia.»

Graciela C. Sarti

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Lee su crítica completa en este enlace: https://shakespeareargentina.org/acerca-de-mucho-ruido-y-pocas-nueces-por-la-compania-de-repertorio-de-la-fsa-por-graciela-sarti/

 

“La versión de Mucho Ruido y Pocas Nueces que presentamos los martes 20.30 hs en el Teatro La Comedia es el resultado de un trabajo mancomunado de artistas y técnicos profesionales, que aportan su talento y esfuerzo en busca de la excelencia”

Dra. Mercedes de la Torre, Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina.

Lee la nota completa en este enlace de Infobae Cultura: https://www.infobae.com/cultura/2019/07/05/teatroeninfobae-mucho-ruido-y-pocas-nueces-o-el-lado-comico-de-shakesperare/?fbclid=IwAR377MpVhWbHUxM4dDe6PCR2vRHLgUiJiAPResPFINbBCsY4QrLIMw4JxeA

 

“Mucho ruido y pocas nueces: divertida y ágil versión de un gran clásico” dijo La Nación:

“La versión que dirige Jorge Azurmendi posee una fuerte vitalidad. Sintetiza con mucha claridad situaciones que se suceden con buen ritmo y busca que cada intérprete logre definir el perfil de su personaje, en la mayoría de los casos, con justos matices. Algo que posibilita dejar muy en claro sus roles y reconocer las distintas conductas, que el autor isabelino decide exponer en escena. Los músicos se integran a la acción en más de una oportunidad realizando un aporte verdaderamente creativo.

Si bien en el elenco se observa una fuerte adhesión a la propuesta general hay trabajos que exponen mayor profundidad. Como las parejas que conforman Maia Francia (Beatriz) y Jorge Noguera (Benedicto), Antonia Bengoechea (Hero) y Francisco Andrade (Claudio) o el desopilante dúo de guardias que conforman María Rosa Frega (Dogberry) y Gustavo Monje (Verges), quienes introducen una fuerte cuota de humor. Livia Fernán da vida a dos personajes también entrañables, el fraile y el escribano. Resultan muy destacables los trabajos de Carlos Di Pasquo (escenografía), Miguel Miglionico (vestuario), Rony Keselman (música original) y Mecha Fernández (dirección coreográfica). Lee la crítica completa en este enlace al diario La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/mucho-ruido-y-pocas-nueces-divertida-y-agil-version-de-un-gran-clasico-nid2269047?fbclid=IwAR11zBOyrI5tysOKvFfSX56XknWTpDvr8AmV1O5vxfBNOJlRI9uPtd750QY

 

“La regocijante versión de Mucho ruido y pocas nueces que ofrece actualmente el director Jorge Azurmendi convalida netamente algo que ha señalado un filósofo de la talla de Stanley Cavell (en La búsqueda de la felicidad): que la screwball comedy hollywoodense de los años ’30 y ’40 es heredera de las comedias shakespearianas” Moira Soto

Compartimos el enlace al artículo completo de Moira Soto publicado en Infobae Cultura  https://www.infobae.com/cultura/2019/07/19/teatroeninfobae-shakespeare-para-reir-sin-dejar-de-pensar/

“Concordamos con Laura que más que una crítica profesional al estilo de las que leímos en el sitio web de la Fundación Shakespeare Argentina (FSA) antes de ir al teatro (excelentes, por otro lado), preferíamos algo más ‘impresionista‘ ya que quedamos literalmente impresionadas de la envergadura del teatro de repertorio que la FSA ha logrado levantar en un medio como el nuestro tan hostil a todo lo constructivo y cultural. Recuerdo por ejemplo la versión ‘de cámara’ presentada hace unos cuantos años por el teatro Regina de Measure for Measure con Leonor Manso, pero considerablemente escueta en personajes dada las condiciones económicas (cuando no) con las que se trabaja en el teatro clásico. En esta versión prácticamente ¡¡¡ estaban todos!!! como lo hubiera apreciado el Querido Will que bien sabía de las estrecheces financieras vs las ambiciones artísticas del teatro.

También nos gustó volver a ver a Divina Gloria y a Livia Fernán cuyos trabajos hace rato que no disfrutábamos; destacaban por su profesionalidad y supongo que la presencia de estas artistas debe haber sido de inspiración para los jóvenes actores cuyo entusiasmo era evidente.

Con relación a la obra en sí, confieso que nos quedamos algo desconcertadas con la composición del personaje de Beatriz cuyos saltos intempestivos no supimos interpretar, especialmente a la luz de las palabras del personaje en una escena que fue magníficamente resuelta (la subsiguiente a la boda frustrada) cuando ella se confiesa impotente en razón de su género para vengar en persona la ofensa inferida a su prima Hero. La veíamos a cada rato volando por el aire al mejor estilo ninjutsu por lo que aparecía perfectamente capacitada para un ataque de tipo emboscada -exactamente como el que le hicieron a Hero y familia- Sobre todo tenía un ‘tempo’ perfecto!”

Dra. Malvina Aparicio y Laura Calderón

Departamento de Lenguas Modernas

Universidad del Salvador

“La puesta en escena es muy dinámica, nadie puede aburrirse ni por un instante y es por eso que los 115 minutos que dura la obra se pasan volando. Cuenta con un gran despliegue actoral, donde cada uno se destaca”

Viviana Rosenzwit en Sobre Libros y Cultura http://sobrelibrosycultura.com/shakespeare-teatro-mucho-ruido-y-pocas-nueces/

“Mucho Ruido y Pocas Nueces: Un Shakespeare brillante” por Graciela Melgarejo  (artículo publicado en el Diario de Noticias Positivas) MRPN Un Shakespeare brillante por Graciela Melgarejo

Ver enlace:
https://noticiaspositivas.org/mucho-ruido-y-pocas-nueces-shakespeare/

“Esta adaptación resulta ágil, inteligente y encantadora” Lee el Artículo publicado en la Revista El inconsciente por la Lic. Mariana Wassner 

Mucho ruido y pocas nueces Versión y dirección: Jorge Azurmendi – Por Lic. Mariana Wassner

 

NOMINADA A LOS PREMIOS ACE 2019

A MEJOR COMEDIA

 A MEJOR DIRECTOR DE COMEDIA: JORGE AZURMENDI

Ver enlaces a las nominaciones publicadas en La Nación e Infobae Cultura:

https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/08/05/todos-los-nominados-a-los-premios-ace/

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/se-dieron-conocer-nominados-premios-ace-nid2274440

 

Mucho Ruido y Pocas Nueces ¡ES UNA FIESTA!

Funciones :

Martes a las 20:30 hs

Teatro La Comedia sito en la calle Rodríguez Peña 1062 (CABA)

ÚLTIMA FUNCIÓN: Martes 24 de Septiembre

No te la pierdas! 

Adquirí tus entradas online por Plateanet en el siguiente enlace:

https://www.plateanet.com/obra/14746?fbclid=IwAR2hw1wUtzf4yMamEgJr9sLK9nP1a12ikjvLFs9Z6K-945K5XAlupX9bkho

 

Mirá el video:

Pin It on Pinterest

Share This