El prestigioso traductor y especialista en Shakespeare, Dr. Alfredo Michel Modenessi, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha revelado públicamente el uso no autorizado ni reconocido de su traducción de La comedia de los enredos (The Comedy of Errors) de William Shakespeare, utilizada en la “versión” y “adaptación” de Carlota Pérez-Reverte Mañas en el montaje de la obra que con el mismo título fue representada en España en múltiples ocasiones (entre 2016 y 2017) dirigida por Alberto Castrillo Ferrer.

La traducción de Alfredo Michel Modenessi forma parte del volumen 2 (“Comedias y tragicomedias”, pp. 163-218) de la colección Teatro Completo de William Shakespeare, publicada en 2012 por la editorial Espasa, bajo la dirección y edición de su traductor principal, Don Ángel Luis Pujante, Catedrático de la Universidad de Murcia.

El académico mexicano manifestó que dicha traducción ha sido utilizada sin su permiso ni los créditos correspondientes. Ha puesto a disposición información detallada con claros ejemplos y evidencias en un sitio web elaborado especialmente para dar a conocer públicamente el tema denominado “Enredos Plagiados“.

Compartimos las reflexiones del traductor vertidas en el reportaje que se publicó el 18 de febrero de 2018 en la edición 2155 de la Revista Proceso:

Desgraciadamente también el contexto teatral solapa estas cosas, pero en este caso y a estas alturas decir ‘no sabía’, ‘no me di cuenta’ o ‘es un procedimiento común’, pues ¿sabes qué? ¡Está mal! Cualquier defensa que quieras hacer de esto resulta verdaderamente ridícula”.

Lee la entrevista completa en este enlace a la Revista Proceso:

http://www.proceso.com.mx/523818/revela-traductor-de-shakespeare-apropiacion-de-obra

El hecho conmueve al mundo de los traductores tal como se puede apreciar en el artículo publicado por Jorge Fondebrider en el blog del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires.

Ver enlace:
http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com.es/2018/02/la-espanola-carlota-perez-reverte-manas.html

Conoce más detalles e información en el sitio web del Dr. Alfredo Michel Modenessi en el siguiente enlace:

https://enredos-plagiados.webnode.mx/

 

 

Pin It on Pinterest

Share This