La Fundación Shakespeare Argentina (FSA) dio a conocer la obra del pintor surrealista argentino Juan Carlos Liberti en el IX Congreso Mundial de Shakespeare organizado por la International Shakespeare Association (ISA) en la ciudad de Praga, en la República Checa en Julio de 2011. Hoy un retrato del artista surrealista argentino, Juan Carlos Liberti (1931-2014),  se destaca hoy en la casa natal de William Shakespeare en la exhibición Famous Beyond Words de la prestigiosa institución inglesa Shakespeare Birthplace Trust en Stratford upon Avon, Inglaterra, para orgullo de todos nosotros.

Lee el artículo publicado en la plataforma web del Shakespeare Birthplace Trust:brilla-liberti

https://www.shakespeare.org.uk/explore-shakespeare/blogs/william-shakespeare-juan-c-liberti-1982/

En este enlace, la institución inglesa expresa lo siguiente:

Hemos tenido el honor de poder incluir esta pintura de Juan Carlos Liberti  en nuestra nueva exhibición Famous Beyond Words, que se inauguró en la casa natal de Shakespeare en marzo de 2014.

La pintura fue aportada por la Fundación Shakespeare Argentina que ha estado celebrando el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare con una serie de eventos y actividades.

Nuestra colaboración internacional con la FSA es particularmente apropiada en el contexto de la exposición Famous Beyond Words, que explora las maneras en que la obra de Shakespeare continúa influenciando a la gente en todo el mundo.

La FSA también recientemente donó a la Biblioteca un ejemplar de Hamlet traducido por Rafael Squirru, ilustrado por Liberti en la década de 1970.

Estamos  encantados de haber incluido la pintura en nuestra exposición y asegurando así la participación argentina entre todos los ítems exhibidos en la muestra”.

liberti-en-england

Una copia del retrato de William Shakespeare se encuentra en la casa natal de William Shakespeare, en el Shakespeare Birthplace Trust, en Stratford upon Avon por cortesía del MACLA y de la Fundación Shakespeare Argentina (FSA).

Agradecemos especialmente la generosidad del fotógrafo Emmanuel Frezzotti quien colaboró con el MACLA y la Fundación Shakespeare Argentina.fsa-macla-liberti

La obra shakespeariana de Liberti también forma parte del curso educativo gratuito y on line (en inglés) del Shakespeare Birthplace Trust denominado Getting to Know Shakespeare (en la sección Breathing Shakespeare) Ver enlace: http://gettingtoknowshakespeare.com/getting-to-know-shakespeare

 

Aquí un fragmento del artículo del Dr. Paul Edmondson sobre Liberti y la FSA

“Las pinturas surrealistas del argentino Juan Carlos Liberti me fueron mostradas por primera vez en el Congreso Mundial de Shakespeare en Praga en 2011. La primera Asociación Shakespeareana en Argentina estaba a punto de lanzarse y fueron sus organizadores quienes tuvieron la amabilidad de hacerme conocer una expresión sobre Shakespeare en pintura. Inmediatamente me gustó lo que me mostraron: fresco, bien ejecutado y el trabajo de un artista considerable. Encuentro la visión artística de Shakespeare de Liberti totalmente convincente en la forma en que me recuerda el surrealismo de los personajes, el lenguaje y las imágenes que usan. Podríamos estar acostumbrados a pensar en los personajes de Shakespeare como personas reconocibles, “reales”. No lo son. “Hiper-real” o “súper-real” serían más precisos como descripciones. Las pinturas pueden mostrarnos lo que nunca vemos en escena, las pinturas de Liberti me muestran lo que es posible pensar y sentir en relación con Shakespeare.

Here, an excerpt from the article by Dr. Paul Edmondson “Getting to Know Shakespeare”

The surrealist paintings of Argentinian Juan Carlos Liberti were first shown to me at the World Shakespeare Congress in Prague in 2011. The first Shakespeare Association in Argentina was just about to start and the organisers were keen to show me a response to Shakespeare in paint. I immediately liked what I was shown: fresh, well executed, and the work of a considerable draughtsman. I find Liberti’s artistic vision of Shakespeare totally compelling in the way it reminds me of the surrealism of the characters and the language and imagery they use. We might be used to thinking of Shakespeare’s characters as being recognisable, ‘real’ people. They’re not. ‘Hyper- real’ or ‘super-real’ would be more accurate as descriptions. Paintings can show us what we never see on stage; Liberti’s paintings show me what it’s possible to think and feel in relation to Shakespeare.

 

Artículos relacionados: https://shakespeareargentina.org/shakespeares-creative-legacies/

 

E-book Hamlet The Art of Juan Carlos Liberti published by Fundación Shakespeare Argentina in December 2011

 

E-book Surreal Shakespeare published by Fundación Shakespeare Argentina in December 2011

 

Rafael Squirru & Shakespeare

 

Shakespeare by Rafael Squirru https://shakespeareargentina.org/en/shakespeare-by-rafael-squirru/

 

Video relacionado / related:

Pin It on Pinterest

Share This