El extraordinario Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado innumerables producciones basadas en la obra de William Shakespeare realizadas e interpretadas por destacados artistas nacionales e internacionales. Desde su inauguración en 1908 hasta la fecha, se estrenaron óperas, ballets y conciertos basados en la obra del autor inglés y hasta en una oportunidad, (en abril de 1953) se representó una pieza de teatro nacional tal como se podrá apreciar seguidamente. Vale resaltar que la mayoría de las producciones shakespearianas de las temporadas oficiales del Teatro Colón fueron óperas basadas en la obra del dramaturgo, entre las cuales se destacan: Romeo y Julieta de Charles Gounod, Falstaff, (basada en Las alegres comadres de Windsor, y en la primera parte de Enrique IV), Macbeth y Otello de Giuseppe Verdi, Hamlet de Thomas Ambroise, Beatriz y Benedicto (inspirada en Mucho Ruido y Pocas Nueces) de Héctor Berlioz y El Sueño de una Noche de Verano de Benjamin Britten, entre otras. Varias de las mencionadas óperas han sido representadas en más de una docena de temporadas en la historia del referido teatro siendo la más popular la ópera Falstaff que llegó a más de una veintena.

A continuación compartimos detalles de algunas memorables producciones:

1908 

AMLETO Y OTELLO

Imagen de la portada del Programa del Teatro Colón de 1908

En el mismo año de su inauguración, en 1908, fueron representadas dos óperas inspiradas en Shakespeare: la ópera Hamlet (Amleto) de Thomas Ambroise, con libreto de Jules Barbier y de Michel Carre  yOtelo de Giuseppe Verdi con libreto de Arrigo Boito, realizadas ambas por Gran Compañía Lírica Italiana dirigidas por Luigi Mancinelli.

Ver Programa Completo de 1908-Hamlet-Amleto

Ver Programa Completo de 1908-Otello

 

1953

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Esta deliciosa comedia de Shakespeare se representó en el Teatro Colón dirigida por el destacado actor, maestro y director de teatro Antonio Cunill Cabanellas (1894-1969). Fue el primer director del Teatro Nacional de la Comedia en el Teatro Cervantes (1935-1941) y el fundador en 1936 del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, (INET). Fue además Director del Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. El Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes, lleva su nombre como así también una de las salas del teatro San Martín. A continuación compartimos la excelente crítica publicada en el diario Democracia del 21 de abril de 1953 sobre  esta maravillosa pieza de William Shakespeare realizada en el Colón.Cabe destacar que en esta producción debutó profesionalmente el prestigioso y admirado actor argentino Pepe Soriano.

1962

A MIDSUMMER NIGHT´S DREAM

Ópera en tres actos de Benjamin Britten y Peter Pears, estrenada en Sudamérica con el Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón en Julio de 1962 dirigida por Basil Coleman y Meredith Davies.CD Editado en Alemania en 2014 de la Grabación de la Ópera de Britten estrenada en Buenos Aires en 1962

1999

OTELLO Ópera en cuatro actos (1887) Música de Giuseppe Verdi y Libreto de Arrigo Boito

Escuchá la función completa de la ópera presentada en el Teatro Colón en abril de 1999.

Ver más: https://teatrocolon.org.ar/es/culturaencasa/archivo-historico/otello-1999

2014

FALSTAFF

Ópera con Dirección musical de Roberto Paternostro, Dirección de escena de Arturo Gama e interpretación protagónica de Ambrogio Maestri y Barbara Frittoli.

Compartimos un fragmento en el siguiente enlace al canal del Teatro Colón:

https://youtu.be/tpv7rWiPtiU 

2015

MACBETH, de Giuseppe Verdi adaptada por Brett Bailey llegó al Teatro Colón en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Esta versión de Macbeth mezcla la música original de Verdi con los inspirados arreglos del compositor belga Fabrizio Cassol y con la interpretación sobre el escenario de una orquesta de cámara de doce instrumentos y la riqueza vocal de diez cantantes africanos. Ambientada en el Congo, esta recreación de la notable pieza toma cuerpo en un grupo de refugiados que encuentra un baúl con partituras, vestuarios y discos de vinilo del Macbeth de Verdi.

Mirá el trailer: https://youtu.be/14JRzvIgYEo

Brett Bailey es dramaturgo, diseñador, director teatral, curador de festivales y director artístico de Third World Bunfight:

2016 

THE TEMPEST SONGBOOK 

Ver más: https://teatrocolon.org.ar/es/temporada-2016/opera-de-camara/produccion/tempest-songbook

2017

LA PROHIBICIÓN DE AMAR (THE BAN OF LOVE) ÓPERA EN DOS ACTOS (1836) MÚSICA Y LIBRETO DE RICHARD WAGNER INSPIRADA EN MEDIDA POR MEDIDA DE WILLIAM SHAKESPEARE Ver más: https://teatrocolon.org.ar/es/temporada-2017/opera/produccion/la-prohibicion-de-amar

 

2018

ROMEO Y JULIETA (Ballet) 

Despedida de la danza del gran bailarín argentino Iñaki Urlezaga con la participación de la primera bailarina invitada Lauren Cuthbertson del Royal Ballet de Londres

Ballet en tres actos (1938) basado en la obra homónima de William Shakespeare. Estrenada por el Royal Ballet en 1965 con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como protagonistas, Romeo y Julieta fue la obra consagratoria de Kenneth MacMillan. A la tragedia de Shakespeare y la música de Prokoviev se suma el lenguaje descarnado (pues se aleja de los cuentos de hadas) pero altamente poético, del legendario coreógrafo y bailarín inglés. El Romeo y Julieta de MacMillan es uno de los títulos esenciales del repertorio de la danza. Ver más: https://teatrocolon.org.ar/es/colondigital/lecturas/amor-infinito

https://teatrocolon.org.ar/es/colondigital/lecturas/sin-lugar-para-un-final-feliz

Mirá el video:

Ver más: https://teatrocolon.org.ar/es/temporada-2018/ballet/produccion/romeo-y-julieta

 

Compartimos un fragmento de la historia del teatro publicada en su sitio web:

El Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de teatros como la Scala de Milán, la Ópera de París, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York. A lo largo de su historia, ningún artista de importancia de los últimos 110 años ha dejado de pisar su escenario. Baste mencionar a cantantes como Enrico Caruso, Claudia Muzio, Maria Callas, Régine Crespin, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, a bailarines como Vaslav Nijinski, Margot Fonteyn, Maia Plisetskaia, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, a directores como Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner, entre decenas más. También es frecuente que, siguiendo la tradición inaugurada por Richard Strauss, Camille Saint-Saëns, Pietro Mascagni y Ottorino Respighi, los compositores vengan al Colón a dirigir o supervisar los estrenos de sus propias obras. Varios maestros de primer orden trabajaron aquí sostenidamente hasta lograr elevadas metas artísticas, como Erich Kleiber, Fritz Busch, directores de escena como Margarita Wallmann o Ernst Poettgen, maestros de baile como Bronislawa Nijinska o Tamara Grigorieva, directores de coro como Romano Gandolfi o Tullio Boni, sin dejar de mencionar a los numerosos solistas instrumentales y orquestas sinfónicas y de cámara que ofrecieron en nuestro escenario veladas inolvidables a lo largo de más de cien años de sostenida actividad.

Descubrí el Teatro Colón en esta visita virtual: Mirá el video 

Ver más en el siguiente enlace de Turismo Cultura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la visita guiada virtual 

Más información sobre el Teatro Colón en los siguientes enlaces:

https://teatrocolon.org.ar/es

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/otros-establecimientos/teatro-colón

 

Agradecemos especialmente al Teatro Colón, al Centro de Documentación del Teatro Colón, al Centro de Documentación del Teatro San Martín y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el valioso material e imágenes compartidas desde sus respectivos archivos y redes sociales.

Pin It on Pinterest

Share This