Mucho Ruido y Pocas Nueces de William Shakespeare dirigida por Jorge Azurmendi integra el proyecto de la FSA denominado Compañía de Repertorio de la Fundación Shakespeare Argentina declarado de interés cultural y aprobado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Ley de Mecenazgo.

Funciones:

Todos los Martes a las 20:30 hs

Teatro La Comedia sito en la calle Rodríguez Peña 1062 (CABA)

No te la pierdas! 

Adquirí tus entradas por Plateanet en el siguiente enlace:

https://www.plateanet.com/obra/14746?fbclid=IwAR2hw1wUtzf4yMamEgJr9sLK9nP1a12ikjvLFs9Z6K-945K5XAlupX9bkho

 

Sinopsis argumental

Esta deliciosa comedia gira en torno a engaños, apariencias, rumores y habladurías. La realidad se falsea con máscaras, disfraces, palabras y simulación constante. Fue escrita aproximadamente entre 1598 y 1599 e integra la trilogía romántica de las grandes comedias de Shakespeare junto con “Noche de Reyes” y “Como Les Guste”.
Don Pedro de Aragón y su comitiva, -formada entre otros, por Don Juan, (su hermano bastardo) y los nobles Claudio (de Florencia) y Benedicto (de Padua)- vuelven victoriosos de la guerra y llegan de visita a la casa de Leonato, Gobernador de Mesina. El joven Claudio se enamora a primera vista de su hija Hero y decide casarse. Beatriz (sobrina de Leonato y prima de Hero) y Benedicto desconfían del matrimonio y libran una batalla de sexos mediante escaramuzas verbales plenas de ingenio e ironías. Sus amigos planean un gracioso ardid para que se enamoren. Hero enfrenta una falsa acusación urdida por Don Juan y sus cómplices que presagia una tragedia. Sorprendentemente el torpe alguacil Dogberry y su guardia descubren el engaño y el amor triunfa sobre la maldad, las apariencias y las convenciones sociales.

Ficha artístico técnica:

Mucho Ruido y Pocas Nueces
Autor: William Shakespeare
Versión y adaptación: Jorge Azurmendi

Lista de personajes: Don Pedro | Martín Urbaneja / Leonato | Cristina Dramisino / Don Juan | Hernán Muñoa. / Claudio | Francisco Andrade. / Benedicto | Jorge Noguera. / Antonio | Daniel Toppino. / Hero | Antonia Bengoechea. / Beatriz | Maia Francia. / Margarita | Natalia Giardinieri. / Ursula | Divina Gloria / Dogberry | María Rosa Frega. / Verges | Gustavo Monje. / Borachio | Gustavo Bassani. Conrado | Mariano Rojo. / Baltasar | Mike Zubi / Fraile / Escribano | Livia Fernán. / Mensajeros | Gustavo Bassani. Martín Palladino. / Guardia 1/ Cristina Dramisino Guardia 2/ Martín Palladino. / Guardia 3/ Claudia Carpena./ Guardia 4/ Carolina Senes Músicos: Carolina Senes (Teclados y percusión) / Cecilia M. Zárate (Violín) / Pamela Sleiman (Clarinete) y Andrés Reboratti (Flauta Traversa). Adaptación y traducción de letras de canciones: Mike Zubi.

Diseño de Escenografía: Arq. Carlos Di Pasquo / Supervisión de Realización de Escenografía: Fernando Díaz./ Asistente de Escenografía: Carolina Fernández./ Realización de Videos: Raíz Taller: Gabriela Luna y Carlos Zabala. / Diseño de Luces: Roberto Traferri. / Música Original y Dirección Musical: Rony Keselman. / Dirección Coreográfica: Mecha Fernández./ Diseño y Realización de Vestuario: Miguel Miglionico./ Asistente de Vestuario: Maricel Benedetto. Diseño Gráfico: Clara Ezcurra / María Olascoaga. / Fotografía en Estudio: Nacho Lunadei. / Fotografía en Ensayos: Marcela Russarabian y Andrea Russarabian / Maquillaje fotografías: Lorena Chimenti/ Prensa: Simkin & Franco. / Asistente Dirección y Producción: Jimena Morrone./ Dirección General: Jorge Azurmendi.

 

CRÍTICAS:

“…A las tres comedias de amor shakespearianas la transitó Jorge Azurmendi que completan su círculo ahora. Su adaptación y dirección traducen una aguda lectura del original; para entonces, para hoy y, acaso, para mañana. En especial, poniendo la versión, especial atención en la “representación de la representación”; los juegos mendaces, los supuestos y los fingimientos, que, como en la vida, forman las triquiñuelas, que en el XVII, eran argamasa del Gran Teatro del Mundo. Para conseguir sus fines, buenos o arteros, los personajes no escitan en tender enredos y desenredos; la alegre madeja de fingimientos de la aguja de Shakespeare, con los que juega Azurmendi sus mejores bazas, tal vez por aquello de que todo estará bien si termina bien. Aún poniendo en justo valor las abundantes alusiones sexuales que Shakespeare distribuye generosamente en su texto culto y popular a una. Y aún rompiendo francamente la cuarta pared para que el público se integre y participe de la fiesta.

Excelente! dijo Luis Mazas (Crítica por Críticos)

Lee su crítica completa en el siguiente enlace:
https://shakespeareargentina.org/critica-de-luis-mazas-a-mucho-ruido-y-pocas-nueces-excelente/

 

«La versión tiene el ritmo del teatro isabelino y la modernidad del teatro contemporáneo”

Osvaldo Quiroga (El refugio de la Cultura)

https://ar.radiocut.fm/audiocut/comentario-sobre-mucho-ruido-y-pocas-nueces-obra-shakespeare-se-presenta-en-comedia/#.XP-noVmaqos.twitter

“La puesta es dinámica, diferente y sumamente interesante. La participación y el juego – diálogo entre los cuatro músicos y los actores en escena… Resalto especialmente las actuaciones de Maia Francia y María Rosa Frega, quienes desde esos personajes tan particulares conmueven y divierten al público. Todo el elenco es muy sólido.

Es un espectáculo más que recomendable ideal para pasar un noche super entretenida”.

Marcela Casabella. Radio UAI. La costumbre de volver

“La versión de Jorge Azurmendi de «Mucho ruidos y pocas nueces», la comedia romántica de William Shakespeare es una fiesta . Una enorme fiesta donde los actores y el público festejan por igual. La diversión es la reina de la noche. Inolvidable!!! Gran puesta y notable elenco. En La Comedia los martes . No se la pierdan”!!!

Héctor Oliboni, Dionisio, Vicepresidente premios ACE

“Una creativa y fresca puesta en escena del clásico con un notable elenco en el cual se destacan las actrices Maia Francia, María Rosa Frega y Divina Gloria..Esta versión de Jorge Azurmendi nos otorga una visión diferente de la obra shakespereana. Si bien en «Mucho ruido y pocas nueces» el festejo es permanente, también resulta permanente la reflexión y el muestreo de las eternas contradicciones que siempre exhiben las conductas humanas. No se la pierdan”.

Hugo Bab Quintela- El gato en la ventana- Radio Zonica

«Mucho ruido y pocas nueces», el talentosísimo Jorge Azurmendi dirigiendo una obra en tono de comedia, de Shakespeare, publicada en el 1600, llegando a Buenos Aires, en el 2019. Una pieza para hacernos reír con un indiscutido clásico, siendo la risa el gran premio final al amor por el teatro, la tesón y la persistencia de un talentoso elenco técnico y artístico que lo hace posible ¡Felicitaciones!

– Diana Decunto – Blogs independientes: La Butaca Web, Es la Cuarta Pared

“Efectiva y dinámica dirección de Jorge Azurmendi para esta divertida comedia del gran maestro del teatro universal. Azurmendi vuelve a sorprender con un seleccionado de talentosos artistas que logran celebrar la fiesta que significa seguir eligiendo ir al teatro para renovar el ritual del encuentro entre público y actores. Felicitaciones a todas y a todos.

Charly Zarate, Radio Zonica

“…La puesta es maravillosa, de muy buen gusto, el uso de paraguas, como material escenográfico, diseño de escenografía: Arq. Carlos Di Pasquo (ADEA), la supervisión a cargo de Fernando Díaz y como asistente Carolina Fernández. Del elenco todos tienen un desempeño encomiable, destacaría a Cristina Dramisino, en el papel de Leonato, a la actriz Maia Francia como Beatriz, un papel encantador de la actriz Maria Rosa Frega, en el papel del alguacil Dogberry, a la actriz Livia Fernán, como el fraile escribano, también los actores Daniel Toppino como Mariano Rojo, Gustavo Monje. La risa y la tragedia, dos líneas que delimitan pero que Shakespeare y Jorge Arzumendi han querido respetar.

Tiene música en vivo, que acompaña a narrar la historia, muy alineada a la época de Rony Keselman y muy bonita la coreografía a cargo de Mecha Fernández”.

Diana Decunto para La butaca web

“Una jugada puesta del director Jorge Azurmendi, conocedor de la pluma del dramaturgo que demuestra su talento dirigiendo a 23 personas en una de las más luminosas obras del escritor inglés. Actuaciones brillantes, música en vivo… se destacan los trabajos de María Rosa Frega y Gustavo Monjes. Se puede ver y disfrutar los martes en el Teatro La Comedia.”

Javier Erlij para www.cineargentinohoy.com.ar

“Originalísima y muy creativa versión de Much Ado About Nothing, tal el título original de la más conocida comedia de Shakespeare. Jorge Arzumendi, con comprobada experiencia en las lides shakespereanas, nos propone una puesta sumamente divertida, con algunos guiños a la comedia musical y con economía de recursos escenográficos pero derroche de ingenio y buen gusto. Los románticos enredos, aún los que rozan lo trágico, del argumento, están desarrollados con indudable gracia y ritmo y el muy bien utilizado recurso de la música en vivo y la adaptación del texto permiten alguna interacción con el público que es muy bien recibida. Arzumendi dirige todo el andamiaje conceptual y actoral con gran sentido escénico y el inusual dispositivo escenográfico le permite desarrollar una coreografía sumamente ágil. La música de Rony Keselman y un excelente vestuario cierran el círculo. Gran aproximación a esta pieza del autor isabelino, que tiene el auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina, que el público agradece con sostenidos aplausos y que recomendamos sin dudar.

EXCELENTE

Fernando Casiraghi, de Cultura del Ser

https://culturadelserproducciones.jimdo.com/2019/06/18/mucho-ruido-y-pocas-nueces/

 

“…Una comedia shakesperiana de finales del siglo XVI con una versión revivida por el talentoso Jorge Azurmendi, que la versiona con ingenio. Una obra ágil, entretenida y divertida, pero que también invita a la reflexión y que actualizada se centra en el amor/ Cupido que siempre está vigente y en los seres humanos que arruinan su cometido.

Mariano Conter para Conterarte

“Delicioso juego de espejos donde el teatro se mira a sí mismo y los géneros se deslizan por los senderos de los equívocos sexuales..En manos del inteligente teatrista Jorge Azurmendi,Shakespeare se transforma en una fiesta inolvidable, llena de hallazgos escénicos y divertidísimas trampas amorosas,siempre con la ingeniosa chispa del Bardo y sus jugosa reflexiones acerca de los claroscuros de la condición humana, aún en sus comedias, siempre sabias. Claro que para que el deleite sea pleno hace falta un brioso elenco y un grupo de actores que encarnan sus atribulados personajes con gracia sin fin. Azurmendi, muy avezado en escudriñar el universo del autor, logra un puesta precisa y laboriosa, con simples, pero efectivos recursos teatrales y se pone al público en un bolsillo a fuerza de talento. Para disfrutar y recomendar”.

               Muy buena, Carlos Abeijón

 (El explorador cultural. Lorena Peverengo. FM Radio Cultura.Una mujer.Graciela Borges. AM Radio Nacional. Jurado Premios ACE)

 

«Los personajes están lejos de ser lineales. Esta complejidad está señalada en la puesta de Azurmendi y en la piel de sus intérpretes. Beatrice y su prima Hero encarnan dos modelos de mujer. La protagonista, una de las heroínas más interesantes del bardo, tiene tintes contemporáneos: es inteligente, desafiante y resiente el lugar de pasividad reservado para la mujer. En contraste, su prima parece dispuesta a acatar el mandato paterno. Su enamorado, Claudio, en esta duplicidad que caracteriza a los personajes shakespereanos, es el joven noble compañero de Benedicto, pero suelta su lado oscuro al rechazar a Hero con extrema violencia. El digno y solitario don Pedro tiene su opuesto en el villano don Juan, su hermano. Y en el colmo de la duplicidad, el binomio vida-muerte: Hero viva y su doble Hero muerta. La escena de los ritos fúnebres está construida magistralmente. En cada detalle. Una representación. Pero la comedia se impone a las sombras. En el grand finale, de nuevo, la fiesta. La fiesta del teatro».

Lydia Di Lello

Lee su crítica completa en el siguiente enlace: «La Deriva de los Cuerpos»: Una mirada sobre Mucho Ruido y Pocas Nueces en la versión del director Jorge Azurmendi.  https://coordenadateatral.blogspot.com/

 

FOTOS DE LA FUNCIÓN DE PRENSA:

Compartimos el álbum de fotos de la función de prensa: https://www.facebook.com/184875108265566/posts/2268296793256710?sfns=xmo

El Martes 11 de Junio se realizó la Función de Prensa de Mucho Ruido y Pocas Nueces en el Teatro La Comedia. GRACIAS A…

Posted by Shakespeare Argentina on Friday, June 14, 2019

Ver el álbum de fotos en el siguiente enlace a nuestro Facebook: https://www.facebook.com/184875108265566/posts/2268296793256710?sfns=xmo

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This