Compartimos y agradecemos el cálido y afectuoso saludo y felicitación del Dr. Ángel Luis Pujante a los directores de la Fundación Shakespeare Argentina celebrando nuestro décimo aniversario. El Dr. Pujante es miembro de nuestro Consejo Consultivo Internacional. Es uno de los traductores y especialistas de Shakespeare más reconocidos de habla hispana. Es Profesor Emérito de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia y traductor de la obra de Shakespeare en la Colección Austral, Teatro Selecto y Teatro Completo en Espasa Clásicos.

Queridos Mercedes y Carlos:

Pronto hará diez años que coincidí con vosotros en La Plata, adonde fui para participar en las Décimas Jornadas de Literatura Comparada. Y ocurrió pocos meses después de que, efectivamente, iniciara su andadura la Fundación Shakespeare Argentina.

Diez años es una duración más que respetable al ver ahora que aquel empeño sigue vivo, incluso en medio de una de las mayores pesadillas de nuestro tiempo. Y si ese empeño se llama Shakespeare y se sostiene y alienta como lo hacéis en la Fundación, el mérito es enorme.

Sabéis bien que “Shakespeare” es muchas cosas. Como escritor nos puede gustar más o menos, pero es muy “importante”, y lo importante no se prefiere, sino que se asume. Por lo mismo, se gestiona y se administra de distintas maneras y a distintos niveles. Quien lo gestione y administre debe entender y ser sensible a sus diversas facetas y a los mundos en que se manifiestan: el cultural, el académico, el dramático, el político, el comercial.

Me consta que no os ha faltado esta sensibilidad, que habéis intentando siempre tender puentes entre estos ámbitos y que siempre os habéis movido en ellos con eficacia y savoir faire.

Como número redondo, el diez es muy idóneo para celebrar un aniversario como éste.

En mi caso, es un motivo para seguir recordando una muy grata relación. No puedo olvidar el interés que siempre habéis mostrado por mi labor shakespeariana, ni podré agradecer lo bastante la generosidad con que me recibisteis en Buenos Aires en 2016 con ocasión de los homenajes a Shakespeare y Cervantes.

Por todo ello, mi más cariñosa enhorabuena, un muy feliz cumpleaños en este primer decenio y que vengan muchos más.

Ángel-Luis Pujante
Murcia, España, 6 de mayo de 2021

 

¡MUCHAS GRACIAS!

 

Breve Bio del Dr. Pujante:

Ángel-Luis Pujante es catedrático emérito de de la Universidad de Murcia, (España), donde enseñó Literatura Inglesa desde 1981. Licenciado en Filología Moderna (Inglesa y Alemana) por la Universidad de Barcelona y doctor por la de Salamanca, amplió estudios en las universidades de Liverpool, Manchester, Warwick y Oxford, entre otras, y ha investigado en la de Manchester, el Instituto Shakespeare de Stratford y la Biblioteca Folger Shakespeare de Washington, D.C.

Ha dado conferencias en numerosas universidades españolas, así como en las de Manchester, Leeds, Hull, Oxford, Lisboa, Oporto, Coimbra, Nacional Autónoma de México, Pisa, Bucarest y La Plata, y en diversas instituciones como el ‘Globe Theatre’ de Londres, la Comisión Europea (Bruselas y Luxemburgo), el Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Ha publicado generalmente sobre literatura fantástica y de ciencia-ficción, el teatro renacentista inglés (Middleton y Shakespeare) y la traducción literaria, especialmente de la obra de Shakespeare. Es autor de Realismo y ciencia-ficción en la obra de John Wyndham (1980) y de una traducción anotada de A Game at Chess (Una partida de ajedrez, 1983), de Thomas Middleton. Sus publicaciones sobre la obra de Shakespeare incluyen artículos, ediciones de versiones neoclásicas españolas de obras shakespearianas y, recientemente, su libro Shakespeare llega a España. Ilustración y Romanticismo (2019). Sus traducciones de Shakespeare están publicadas por la editorial Espasa (colección Austral, Teatro Selecto y Teatro Completo).

En 1998 fue galardonado con el “Premio Nacional a la Mejor Traducción” por su versión castellana de La Tempestad.

Es presidente honorario de ESRA (European Shakespeare Research Association).

 

Pin It on Pinterest

Share This