Conmemorando el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare (1564-1616), la Fundación Shakespeare Argentina (FSA) y el Consejo de la Comunidad Argentino-Británica (ABCC), realizaron el Viernes 4 de Noviembre de 2016 un especial Homenaje en el Rosedal de Palermo, del Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires.

El Homenaje contó con la adhesión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura de la Nación.

Mirá un fragmento del evento en este video de EWW

 

La cita fue frente al busto del célebre poeta y dramaturgo realizado por el escultor argentino José Fioravanti y donado por la Comunidad Británica en la República Argentina en 1964. (Este nuevo tributo al autor inglés evocó el singular Homenaje que se realizó en el IV Centenario de su nacimiento).

El evento contó con la distinguida presencia del Embajador del Reino Unido, Sr. Mark Kent. Asistieron también el Sr. Sebastián Noejovich, Coordinador de Letras y Libros del Ministerio de Cultura de la Nación en representación del Sr. Ministro de Cultura Lic. Pablo Avelluto y el Sr. Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Omar Abboud.r2 El Embajador del Reino Unido, Sr. Mark Kentr1El Sr. Sebastián Noejovich, Coordinador de Letras y Libros del Ministerio de Cultura de la Nación r6   El Sr. Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de CABA, Sr. Omar Abboud.

La Sra. Cynthia Chantrill (descendiente del Sr. G. B. Chantrill, Presidente de la Comunidad Británica quien lideró el evento en la década del sesenta), la Dra. Cristina Viñuela, representante de la Fundación Sur creada por Victoria Ocampo, el Sr. Denis Horan, entusiasta conocedor de la obra del bardo, fueron los oradores del acto, quienes junto a las autoridades y a los organizadores del Homenaje, -el Sr. John Hunter, Presidente del Consejo de la Comunidad Argentino-Británica y la Dra. Mercedes de la Torre, Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina-, celebraron los cuatrocientos años del legado del bardo de Avon en una cálida e inolvidable mañana en el Rosedal de Palermo.rLa Dra. Mercedes de la Torre, Presidente de la Fundación Shakespeare Argentinar10 El Sr. John Hunter, Presidente del Consejo de la Comunidad Argentino-Británicar14 La Sra. Cynthia Chantrill descendiente del Sr. G. B. Chantrill, Pte de la Comunidad Británica en la década del 60r12La Dra. Cristina Viñuela de la Fundación Surr11El Sr. Denis Horan experto y entusiasta de la obra de William Shakespearer13En el encuentro, el actor y dramaturgo Walter Acosta (en la foto)  interpretó  “Voces de Shakespeare”, haciendo disfrutar a la audiencia con exquisitos textos elegidos especialmente para la oportunidad.

El evento contó además con una concurrida delegación del Colegio Río de la Plata, (autoridades, profesores y maestras y estudiantes). Los Alumnos de 7 A y 7 B recitaron “The Seven Ages of Men” soliloquio del melancólico Jaques en “As You Like It”.

14915601_1352680961433512_8079836503720718890_n

Las Alumnas Martina Di Napoli y Manuela Carnota de 4° año recitaron el Soneto 18 en inglés mientras que  Gema Carloni y Catalina Baeza lo hicieron en la versión al español del Traductor Miguel Ángel Montezanti.

El Consejo de la Comunidad Argentino-Británica y la Fundación Shakespeare Argentina donaron para la ocasión una placa recordatoria que se colocó al pie del monumento a Shakespeare realizado por el escultor José Fioravanti en 1964.

La FSA agradece a quienes colaboraron y participaron en este especial Homenaje e invita a todos a visitar el Rosedal y conocer este maravilloso monumento al autor de Hamlet en Buenos Aires.

Ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aceptando la donación efectuada por la Fundación Shakespeare Argentina y el Consejo de la Comunidad Argentino Británica de la placa conmemorativa.

Ver Ley N 5645 en el BOLETIN OFICIAL de CABA en la Página 22

https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/20161108.pdf

 

(El acto tenía previsto realizarse el día 23 de Abril pero debido a las malas condiciones climáticas debió ser cancelado y fue reprogramado para el día 4 de Noviembre).

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al homenaje organizado por la Fundación Shakespeare Argentina y el Consejo de la Comunidad Argentino-Británica mediante Resolución N R 26-2016

Ver artículo relacionado en este portal web en el siguiente enlace: http://bit.ly/2nbvojj

 

La FSA agradece las fotos y el video de Ethnography Without Words (EWW).

 

Visitá el Busto de Shakespeare en el Parque Tres de febrero de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección: Av Iraola y Av Pedro Montt

Cómo llegar: En Av Libertador doblar en dirección del Parque por Av Iraola hasta Av. Pedro Montt y allí está la entrada al Rosedal. Caminar en dirección al lago hasta encontrar el busto de Shakespeare.

Colectivos 67, 130

(bajar en Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, caminar por Av. Iraola hasta la Entrada del Rosedal)

 

Homenaje a Shakespeare en el Rosedal en 1964

Al cumplirse el IV Centenario del nacimiento de William Shakespeare la Comunidad Británica donó el Busto de William Shakespeare realizado por el escultor José Fioravanti que se encuentra en el Rosedal de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto diario rosedal

Compartimos el fragmento de la Noticia publicada en el diario La Prensa:

“La Comunidad Británica de la Argentina donó a la Municipalidad de Buenos Aires un busto de William Shakespeare, realizado por el escultor José Fioravanti, que la Intendencia dispuso emplazar en el Rosedal del Parque Tres de Febrero, en Palermo. Ayer, a las 11, se efectuó en el lugar mencionado la ceremonia de inauguración, a la que asistieron el Embajador Británico en nuestro país, Sir Michael Creswell; el Embajador de la India, Señor I. D. Chopra; el Secretario de Cultura y Acción Social de la Municipalidad, Doctor Juan Schettini; el Presidente de la Comunidad Británica en la Argentina, señor G.B. Chantrill y el representante del Consejo Britania de Londres, Doctor D. MacKay.

Asistieron además la escritora Victoria Ocampo, la señora Delia Garcés, el señor Alberto de Zavalía, el escultor José Fioravanti, miembros de la misión diplomática británica, funcionarios municipales e invitados especiales.
Delegaciones de alumnos de los colegios St. Andrews, Belgrano Day School; Barker College, Michael Ham y Northlands, formaron alrededor del busto de Shakespeare”.

Para ver más sobre el Homenaje de 1964, consultá el documento realizado por la FSA en 2012 disponible en la Sección (Argentina / Historia) de este portal web.

Para más información sobre el Consejo de la Comunidad Argentino-Británica (ABCC) visitá su sitio web en el siguiente enlace: http://www.abcc.org.ar

Ver artículo y video relacionado: https://vimeo.com/163948078

Pin It on Pinterest

Share This