Compartimos y agradecemos el cálido y afectuoso mensaje de felicitación del Dr. Pedro Luis Barcia (Ex Presidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación) enviado a la Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina, Dra. Mercedes de la Torre, por los 10 años de nuestra institución.

 

La Plata, 12 de Mayo de 2021

Apreciada Mercedes,

Felicitaciones, por esta década fructuosa de esfuerzos y logros.

Queda claro que detrás de una Fundación exitosa hay siempre una mujer animosa.

Les deseo muchas décadas de creciente proyección.

Un enclín berceano respetuoso y afectuoso,

Pedro Luis Barcia 

 

Nota de la FSA: La elogiosa expresión “enclín berceano” que utiliza el Dr. Barcia proviene de Gonzalo de Berceo, (Berceo, La Rioja, (¿1195,-1253/1260? ), Primer Poeta Medieval en Lengua Castellana: 

En sus Milagros de Nuestra Señora, dice que frente a las imágenes respetables, él hace un enclín, una inclinación, de cabeza, en homenaje. Ver más sobre Gonzalo de Berceo en el siguiente enlace al portal Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/portales/gonzalo_de_berceo/

 

Compartimos una breve biografía del Dr. Pedro Luis Barcia:

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata. Investigador Principal del CONICET. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la Academia Dominicana de la Lengua. Académico de Número de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro.

Fue Presidente de la Academia Argentina de Letras (2001-2013) y Presidente de la Academia Nacional de Educación (2011-2016).

Doctor Honoris Causa por las Universidades Ricardo Palma, Lima, Perú; Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Salta, Universidad de Concepción del Uruguay y Universidad de Morón

Profesor Emérito de la Universidad Austral.

Profesor Honorario de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Fundador y Director del Instituto de Estudios Americanistas “Julián Cáceres Freyre”, de la Universidad Austral; Director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de la Fac. de Comunicación de la U.A. Titular de “Contenidos Culturales Contemporáneos” (grado) y de cursos de Posgrado (doctorado y másteres) de la Universidad Austral.

Profesor de la Maestría en Alta Especialización en Filología Hispánica, CSIC, España, desde 2004;

Profesor de la Maestría en Lexicografía Hispánica, RAE-Fundación Carolina, España, desde 2007.

Director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura (CUDES) Ver más: https://institutodecultura.cudes.org.ar/el-instituto/

 

Su maravilloso libro “Shakespeare en la Argentina” se encuentra disponible en nuestro portal web desde 2012 gracias a la generosidad del Dr Barcia.

El mencionado libro, que está fuera de imprenta, es una extraordinaria fuente para los investigadores y para los interesados en la historia de Shakespeare en la Argentina. Fue escrito por el Dr. Barcia como una contribución en el IV Centenario del nacimiento de William Shakespeare en 1964 y publicado en 1966 por el Instituto de Literaturas Extranjeras de la universidad de La Plata perteneciente al Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha universidad. El libro ofrece una visión de la acogida que en la Argentina se dio al genial dramaturgo y poeta inglés.

Puedes leer y consultar el libro del Dr. Barcia en el siguiente enlace de nuestro portal: https://shakespeareargentina.org/shakespeare-en-la-argentina/

 

¡MUCHAS GRACIAS!

Pin It on Pinterest

Share This