Tenemos el agrado de anunciar la publicación del flamante libro Otelo en España: la versión neoclásica y las obras relacionadas editado por el Dr. Ángel Luis Pujante (miembro de nuestro Consejo Consutilvo Internacional) y Keith Gregor, publicado por Editum de la Universidad de Murcia y Ediciones Complutense de la Universidad Complutense de Madrid.

El volumen reúne la versión neoclásica española de Otelo y las obras relacionadas que contribuyeron a crear una singular«otelomanía». Traducido de una adaptación neoclásica francesa, este Otelo se estrenó y publicó en Madrid en 1802 y siguió representándose en ciudades españolas hasta mediados del siglo XIX. Las obras relacionadas—la ópera Otelo de Rossini, la parodia Caliche y la comedia Shakespeare enamorado—contribuyeron a consolidar este éxito y a beneficiarse de él a partir de 1820. Los cuatro textos recogidos vienen precedidos de una introducción a los hechos y problemas que los rodearon y al fenómeno sociocultural en el que intervinieron, así como de notas complementarias al respecto. Cierra la edición la bibliografía correspondiente y una lista de traducciones y adaptaciones castellanas del Otelo de Shakespeare desde 1802 hasta 2018.

 

Biografía de los editores:

Ángel-Luis Pujante: Catedrático emérito de Filología Inglesa (Universidad de Murcia). Fue investigador principal del proyecto “La presencia de Shakespeare en la cultura española y europea”. Es autor de Shakespeare llega a España (2019) y coeditor de Romeo y Julieta en España (2017).

Keith Gregor: Profesor titular de Filología Inglesa (Universidad de Murcia). Fue investigador principal del proyecto “La presencia de Shakespeare en la cultura española y europea”, autor de Shakespeare in the Spanish Theatre (2010) y coeditor de Romeo y Julieta en España (2017).

Más información sobre el libro en los siguientes enlaces:

https://www.ucm.es/ediciones-complutense/otelo-en-espana

https://www.amazon.es/Otelo-Espa%C3%B1a-neocl%C3%A1sica-relacionadas-Investigaci%C3%B3n/dp/846693720X

 

 

Artículos relacionados:

 

Romeo y Julieta en España: las versiones neoclásicas

https://shakespeareargentina.org/romeo-y-julieta-en-espana-las-versiones-neoclasicas-por-angel-luis-pujante-y-keith-gregor/

 

Entrevista al Dr Ángel Luis Pujante:

https://shakespeareargentina.org/entrevista-al-dr-angel-luis-pujante/

 

Mensaje de felicitación del Dr ángel Luis Pujante por el décimo aniversario de nuestra institución

https://shakespeareargentina.org/mensaje-de-felicitacion-del-dr-angel-luis-pujante/

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This