A fin de celebrar el nacimiento de William Shakespeare, la Fundación Shakespeare Argentina realizó un acto  conmemorativo y el lanzamiento de la Lectura Colectiva #Shakespeare2019 el pasado Martes 23 de abril a las 19 hs en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional.

El homenaje contó con la distinguida presencia y participación de su Excelencia el Embajador del Reino Unido en Argentina, el Sr. Mark Kent.

Participaron en el evento: el profesor, traductor e investigador de la UBA, Ezequiel Rivas, la destacada lectora de las redes sociales Marina Tabasso y los Directores de la institución, la Dra. Mercedes de la Torre y Carlos Drocchi.

Compartimos el video de la Presentación del evento:

En primer lugar, Carlos Drocchi, Director Ejecutivo de la Fundación, dio la bienvenida  y presentó al Sr. Embajador quien pronunció unas cálidas palabras de reconocimiento a los Directores de la Fundación por el trabajo que desarrollan en la institución cultural independiente dedicada a Shakespeare creada en 2011 (única en su tipo en Latinoamérica) de reconocida trayectoria nacional e internacional.

El Sr Embajador elogió la iniciativa #Shakespeare2019  y animó a los presentes a sumarse a lectura colectiva.

El Sr. Embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent

En la foto de izquierda a derecha: Marina Tobasso, Mercedes de la Torre, Ezequiel Rivas y Carlos Drocchi

En segundo lugar, la Dra. Mercedes de la Torre, Presidente de la institución, pronunció un discurso sobre la vigencia de Shakespeare y sobre las razones que la llevaron a crear en nuestro país una institución educativa, cultural e independiente. Subrayó que la institución fue concebida como un proyecto educativo, colaborativo y cultural. Describió los objetivos de la Fundación: “incrementar el estudio, profundizar el conocimiento, el goce, la apreciación y difusión de la vida y obra de William Shakespeare en nuestro país, como así también fomentar la producción shakespeariana coadyuvando a nuestros académicos y artistas a divulgar sus obras, contribuyendo así al desarrollo cultural de nuestra sociedad y a difundir nuestra cultura en el mundo”.

Señaló también el trabajo y el esfuerzo que significa llevar adelante una institución cultural sin fines de lucro en este país agradeciendo el apoyo de las personas e instituciones (nacionales e internacionales) que colaboran con la institución y comparten los mismos valores y objetivos fundacionales. La Fundación es miembro de las prestigiosas organizaciones del mundo de Shakespeare: la International Shakespeare Association (ISA), la Shakespeare Theatre Association (STA) y la European Shakespeare Research Association (ESRA).

Durante su alocución se proyectaron imágenes de las destacadas actividades culturales y educativas desarrolladas por la Fundación desde su creación en 2011.

Hizo especial referencia a la importancia de la Lectura Colectiva #Shakespeare2019 agradeciendo a Pablo Maurette y a sus amigos e Twitteratura la iniciativa de leer a Shakespeare a través de las redes sociales. Señaló que el mejor homenaje que se puede hacer al poeta y dramaturgo es precisamente “leer y disfrutar de su obra”.

Se refirió a la historia de Hamlet en nuestro país e hizo referencias destacadas sobre la obra, las traducciones argentinas y su vigencia universal. Luego, se refirió especialmente a la extraordinaria traducción de Hamlet de Rafael Squirru ilustrada por el artista argentino Juan Carlos Liberti, publicada en 1976. Al finalizar su presentación proyectó las ilustraciones surrealistas del Hamlet de Liberti que maravillaron a la audiencia. Cabe destacar que los Directores de la Fundación dieron a conocer el destacado trabajo de Squirru y de Liberti en el Congreso de la International Shakespeare Association en 2011.

Acto seguido el Profesor Ezequiel Rivas de la Universidad de Buenos Aires se refirió en primer lugar a las razones que nos llevan a leer a los clásicos y especialmente a leer Hamlet, la obra más famosa de William Shakespeare. Mencionó también las reelecturas y reflexionó sobre la universalidad de Hamlet. Hizo mención a los temas que trata la obra señalando especialmente la venganza, la melancolía, la política, la representación metateatral. Se refirió específicamente a la cosmovisión isabelina y al renacimiento inglés. Destacó también que el gran tema de la pieza es la reflexión sobre la muerte.

Seguidamente se leyeron las palabras que envió para la ocasión el escritor argentino Pablo Maurette, creador de las Lecturas Colectivas en las redes sociales.

Compartimos su mensaje: 

“El año pasado hicimos una lectura colectiva del Quijote, una de las dos obras fundacionales de la modernidad. Hoy empieza la lectura de la otra. Unas décadas antes de que Descartes describiese con atención de anatomista las circunvoluciones de la consciencia del sujeto moderno (ese sujeto que todavía somos), Cervantes y Shakespeare imaginaron personajes cuyas psiquis retorcidas, auto-referentes, energúmenas y melancólicas son un espejo de nosotros, átomos desorientados que orbitamos en un espacio infinito, sin centro ni circunferencia, a la búsqueda infructuosa de sentido. Me gusta pensar este ejercicio de la lectura colectiva a través de las redes sociales como una congregación de esos átomos que somos en torno a una gran obra literaria, en busca de sentido, sentido entendido como placer estético y gratificación intelectual, pero también como creación de comunidad. Comunidad virtual, sí. Y perfectamente real. Qué disfruten de Hamlet (o, como le dicen en mi país de residencia, Amleto). Nos vemos en tuiter” Pablo Maurette

En último lugar tomó la palabra Marina Tabasso, @eterna_lectora quien comentó su experiencia en liderar las lecturas colectivas por invitación de Pablo Maurette. Marina lideró las Lecturas Colectivas Cervantes 2018, Bocaccio 2018. Colabora además en la Lectura Bomarzo. También se refirió a esta nueva manera de conectarse con los clásicos y vincularse con una comunidad universal de lectores entusiasmados y con ganas de reflexionar y compartir comentarios de sus autores favoritos enriqueciendo así la lectura individual en una especie de tertulia literaria virtual. Destacó que nunca tuvo una mala experiencia ya que los lectores de estas lecturas nunca se atacan sino que se respetan y dialogan convirtiéndose muchas veces en amigos reales al finalizar cada lectura.

Detalló el cronograma que consiste en leer Hamlet a razón de un acto por semana. Hamlet consta de 5 actos por lo que al finalizar la obra la lectura #Shakespeare2019 seguirá con otra obra del autor inglés (que puede ser Comedia, Tragedia o Drama Históricos, o también Sonetos y Poemas Narrativos) pero el tema se definirá democráticamente por lo cual los lectores podrán elegir la próxima lectura a través de una encuesta virtual.

Al finalizar el evento los participantes conversaron con los entusiastas presentes en la sala respondiendo las preguntas de la audiencia. El público agradecido brindó un fuerte y caluroso aplauso a los participantes y a los organizadores.

Fue sin duda un sincero homenaje a William Shakespeare  y una tarde inolvidable para todos.

Bio del Profesor Ezequiel Rivas: 

Docente, investigador y traductor. Es Licenciado y Profesor en Letras, orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Historia comparada de las religiones por la Université de Genève (Suiza). Actualmente se desempeña en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) como Jefe de Trabajos Prácticos de Lengua y Cultura Griegas y como Ayudante de Primera en la Cátedra de Literatura inglesa. En el IES No 2 Mariano Acosta (GCBA) se desempeña como profesor de Lengua y literatura griegas y de Lengua y literatura latinas además del dictado de seminarios de proyección de la literatura clásica en la actualidad. En el IES No1 Alicia M. de Justo (GCBA) dicta Teoría literaria y su seminario, y en el ISP Joaquín V. González (GCBA) dicta un seminario de Investigación educativa sobre la proyección de los modelos literarios y discursivos de la Antigüedad y su enseñanza en educación media y superior.

Integró los proyectos UBACyT dirigidos por el Dr. Lucas Margarit sobre textos utópicos en la literatura inglesa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Actualmente participa del proyecto UBACyT sobre poéticas inglesas de los siglos XVI y XVII.

Participó en diversos congresos y jornadas de su especialidad. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros; es co-autor de Aristófanes. Ranas (edición bilingüe con introducción y notas, Instituto de Filología Clásica-UBA, 2011) y publicó la primera traducción al español del tratado De libero arbitrio de Erasmo de Rotterdam (Buenos Aires, El cuenco de plata, 2012).

 

Compartimos las imágenes de las redes sociales publicadas antes y después del evento:

 

Compartimos  los enlaces del evento publicados en las plataformas de la Biblioteca Nacional:

https://bit.ly/2V6rV6c

https://bit.ly/2KGwXlT

 

Agradecimientos

Agradecemos a los participantes y a las autoridades del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional.

Agradecemos especialmente al Sr. Embajador Mark Kent por acompañarnos en este evento y apoyar la iniciativa.

Agradecemos las fotos de Paula André y Julia D´Onofrio.

 

Sumate a Lectura Colectiva #Shakespeare2019 por Twitter

Seguí a la cuenta de la Fundación Shakespeare Argentina en Twitter: @ShakespeareArg 

Avisale a tus colegas, alumnos, amigos y contactos!

 

Artículo relacionado: 

Lectura Colectiva #Shakespeare2019 https://shakespeareargentina.org/lectura-colectiva-shakespeare2019/

 

Pin It on Pinterest

Share This