La Fundación Shakespeare Argentina tiene el placer de invitar a la Lectura Colectiva #Shakespeare2019 que realiza  junto a los amigos y seguidores de las exitosas lecturas colectivas que tienen lugar en las redes sociales por iniciativa del escritor argentino Pablo Maurette. (Desde el 1 de enero se lee #Homero2019)

La Lectura Colectiva #Shakespeare2019 comenzó el día 23 de Abril (día en el que conmemoramos el nacimiento y la muerte de William Shakespeare) con su obra más famosa: Hamlet. Ver enlace https://shakespeareargentina.org/23-de-abril-homenaje-a-shakespeare-en-el-museo-del-libro-y-de-la-lengua-de-la-biblioteca-nacional/

Para participar en la Lectura Colectiva #Shakespeare2019 

Creá una cuenta en Twitter

Seguinos en @ShakespeareArg

Unite al grupo de Facebook: #Shakespeare2019

En Facebook seguinos en Shakespeare Argentina y en Fundación Shakespeare Argentina

Seguí a los amigos de la Twitteratura: @eterna_lectora

@JotaDO
@stella_catalano
@SraClaulb
@MigdalyMendoza
@BaronaGigi

CRONOGRAMA

23 de Abril Hamlet.

El 27 de Mayo comenzó la Lectura Colectiva de Macbeth

El 1 de Julio comenzó El Rey Lear

El 5 de Agosto comienza Otelo

El 9 de Septiembre comienza Ricardo III

(Se lee 1 Acto cada semana)

Próximamente anunciaremos las futuras Lecturas.

¡Sumate y leamos juntos! Avisale a tus amigos y contactos!

 

Compartimos el artículo de Marina Tabasso, una de las protagonistas de las Lecturas Colectivas

Leer en las redes sociales

Desde su cuenta de Twitter, Pablo Maurette propuso leer La Divina Comedia en las redes. Así, desde el primer día del 2018, lectores de distintos países nos aventuramos a leer este clásico de un modo hasta ese entonces nunca realizado. A muchos les debe haber pasado, como a mí, que no tenían cuenta en la red del pajarito o que no la usaban. Y yo que estaba entusiasmada con la propuesta me animé a adentrarme en ese terreno desconocido. Aprendí a usar Twitter usándolo… Comprendí que es hacer un hilo, mandar un DM, arrobar, usar hashtags, seguir a alguien, hacer listas y muchas otras cosas propias de este medio de comunicación. Leímos un canto por día y nos «encontrábamos» (cada quien cuando quería o podía) a comentar la lectura, a dejar enlaces a otros textos, obras musicales e incluso expresiones artísticas de quienes estaban siendo parte de la comunidad lectora. A esa experiencia le han seguido otras. Y tuve el honor y la responsabilidad de timonear la lectura de Don Quijote de La Mancha, que finalizó el 6 de octubre. Leer en las redes nos permite tener dos tiempos de lectura: una a solas, como la que hacemos habitualmente y otra con los demás, poniendo en juego lo que queda resonando, preguntando o respondiendo dudas, compartiendo saberes desde lo que cada uno sabe o disfruta hacer. Esto es lo que queremos proponerles haciendo la lectura de las obras de Shakespeare: disfrutar, aprender y compartir. Participar es sencillo: si tienen Twitter, deberán buscar las publicaciones con el hashtag #Shakespeare2019 y si usan Facebook, ya hay un grupo habilitado para la lectura colectiva, que se llama #Shakespeare2019. A su tiempo estaremos publicando el cronograma para la lectura y sugerencias de ediciones. Los invitamos sabiendo que van a querer seguir leyendo de este modo, porque se aprende mucho, se conoce gente muy interesante, y se genera un clima de tertulia literaria en el que todos tenemos algo para aportar. ¡Los esperamos!

Marina Tabasso (@eterna_lectora)

 

Lee los artículos del distinguido especialista Juan Jesús Zaro sobre las Traducciones de Shakespeare en la América de Lengua española: 

http://shakespeareargentina.org/la-traduccion-de-shakespeare-en-la-america-de-lengua-espanola-por-juan-jesus-zaro/

 

Destacadas ediciones de Hamlet en español 

El lanzamiento de la Lectura Colectiva #Shakespeare2019 tuvo lugar el pasado 23 de abril en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional con los Directores de la Fundación, Mercedes de la Torre y Carlos Drocchi y la participación de invitados especiales: el Sr. Embajador del Reino Unido Mark Kent, el Profesor Ezequiel Rivas de la Universidad de Buenos Aires, y Marina Tabasso, quien lidera las lecturas colectivas de los amigos de la Twitteratura en las redes sociales.

Mirá el video:

Ver más en las plataformas de la Biblioteca Nacional:

https://bit.ly/2V6rV6c

https://bit.ly/2KGwXlT

 

Compartimos este artículo publicado en el diario La Nación el 21 de junio de 2019  

¿Leer El Quijote en tweets? ¿Novelas por entregas de a 280 caracteres? ¿Microrrelatos? Todo esto es la twitteratura, un concepto difuso, pero que resume bien su espíritu: literatura en Twitter.

Orígenes

En 2009, Emmett Rensin y Alexander Aciman, dos alumnos de la Universidad de Chicago, decidieron compartir clásicos de la literatura en no más de 20 tweets. Así, Moby Dick o La metamorfosis se adaptaron a la red social, que en ese entonces solo permitía 140 caracteres, y el experimento derivó en un libro titulado Twitterature.

Sin embargo, esta noción también abarca obras originales escritas en breves entregas e historias colectivas, donde la trama se construye entre varios autores. Incluso escritores reconocidos han experimentado con estas posibilidades narrativas. Entre ellos, Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, que en 2015 aceptó participar del #TwitterFictionFestival.

Pero el término cobró potencia en los últimos tiempos. En el verano pasado, Twitter organizó el primer concurso de twitteratura, llamado #FeriadelHilo y presentado en la Feria del Libro de Madrid, un espacio canónico para los libros en papel. Entre el 27 de mayo y el 9 de junio se da la segunda edición de este certamen.

¿Qué es la twitteratura?

Son textos, originales o clásicos que adoptan diversas formas: tweets, retweets, favoritos, hilos, imágenes o videos.

«Como todo concepto nuevo, suena bastante ridículo. Refiere a producir literatura vía Twitter», señala Pablo Maurette, escritor, ensayista y uno de los impulsores de las lecturas colectivas de clásicos. La idea es dar forma a cada historia en 280 caracteres. Términos como twiller (tweet + thriller) o twovel (tweet + novel) también designan estas manifestaciones narrativas. En una red donde abundan los comentarios de actualidad, la ficción abre su paso y se generan nuevas historias de transmisión digital. Las características de la red alientan la lectura fugaz y colectiva: «Creo que tienen éxito simplemente porque la gente vive en las redes sociales. Estas las hacen sentir acompañadas, formar parte de algo. La literatura es, esencialmente, una actividad compartida», reflexiona Maurette.

Lectura colectiva

En Latinoamérica, tuvieron mayor éxito las lecturas colectivas, donde se elige un clásico (La divina comedia, El Quijote, La ilíada) y se establece un ritmo de lectura (un canto por día, un capítulo por semana). Cada usuario lee por su cuenta y comenta en Twitter con un hashtag preestablecido que funciona como llave de acceso al enorme grupo de lectura visual.

El año pasado fue el turno de La divina comedia, con la propuesta de Maurette de leer un canto al día. Así, con #Dante2018, que llegó a ser trending topic, miles de personas compartieron sus lecturas del clásico italiano. Algunos reprodujeron fragmentos, otros ilustraron pasajes y otros reinterpretaron sus palabras. Luego se sumaron otros hashtags: #Cervantes2018 y #Bocaccio2018. Lo que permite la red es la democratización. El especialista y el que lo lee por primera vez pueden hablar por igual en Twitter. La idea es que la twitteratura despierte la curiosidad de nuevos lectores, como parte de una literatura electrónica que exige participación activa de la comunidad. Este año, el hashtag #Shakespeare2019 abre las páginas para la lectura colectiva del autor inglés.

Por: Nathalie Jarast
Lee el artículo en el portal de La Nación en el siguiente enlace:

 

Artículo relacionado:

Lanzamiento de la Lectura Colectiva el 23 de Abril

https://shakespeareargentina.org/23-de-abril-homenaje-a-shakespeare-en-el-museo-del-libro-y-de-la-lengua-de-la-biblioteca-nacional/

Pin It on Pinterest

Share This