La Fundación Shakespeare Argentina tiene el agrado de auspiciar las Terceras Jornadas de Lenguas y Culturas “Cervantes & Shakespeare o el diálogo de las lenguas que organiza el Departamento de Humanidades y Artes de  UNLa y la carrera de Traductorado Público en Idioma Inglés de la Universidad Nacional de Lanús que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2018.

– ACTIVIDAD NO ARANCELADA
– No se requiere inscripción previa
– Se entrega certificado de asistencia

No te las pierdas!

Inicio 27 de Septiembre a las 12 h en el Cine Tita Merello, UNLa.

Universidad Nacional de Lanús

Av. 29 de Septiembre 3901, Lanús, Buenos Aires.

Compartimpos el Programa de las Jornadas programa jornadas CyS

 

Compartimos la Tercera Circular de las Jornadas:

La carrera de Traductorado Público en Idioma Inglés y el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús convocan a las nuevas Jornadas “Cervantes y Shakespeare, o el diálogo de las lenguas”.

Estas jornadas son la reedición de las ya realizadas en septiembre de 2016 y tienen el propósito de contribuir, teniendo como pretexto el abordaje de las figuras y las obras de estos dos autores exponenciales del Renacimiento/Barroco, a un debate comparatista sobre las lenguas, estéticas y culturas que cada uno representa.Por otra parte, no debemos olvidar que el período histórico en cuestión es fundamental para nosotros, americanos, ya que es el momento en que nuestro continente se ve forzado por la Conquista a integrarse al devenir cultural- lingüístico de Europa, convirtiéndose a la vez en territorio de disputa entre las dos potencias que hablan las lenguas en cuestión. A partir de allí, tanto España como Inglaterra se constituyen como centros que ejercen además una supremacía lingüística sobre la cultura y el lenguaje de sus colonias.

No obstante, el recurso a los nombres de estos dos grandes escritores quiere sobre todo funcionar como regulador de una propuesta comparatista. Así, nuestra convocatoria invita a aproximaciones interdisciplinarias alos autores de referencia, abordajes que examinen coincidencias y contrastes genéricos, estilísticos, lingüísticos y temáticos, así como a otro tipo de aportes que puedan inscribirse en esto que llamamos “diálogo de las lenguas” (española e inglesa). Invitamos a investigadores, docentes, escritores, críticos y estudiantes de literatura, traducción, artes plásticas, teatro, cine y demás áreas afines a presentar ponencias que constituyan un aporte a la reflexión sobre la docencia e investigación de los ejes que citamos a continuación:

Ejes temáticos:

1- Enfoques históricos
2- Enfoques lingüísticos
3- Enfoques literarios
4- Enfoques psicoanalíticos
5- Estudios de género
6- Transposiciones audiovisuales (cine, ópera, música, pintura) 7- Traducción en las artes, el cine y la literatura

Actividades:

  • ●  Conferencias plenarias a cargo de especialistas.
  • ●  Paneles de exposición y discusión de ponencias.
  • ●  Foros de estudiantes.
  • ●  Talleres.Presentación de resúmenes y trabajos completosLos interesados en participar en los paneles de ponencias y en los foros de estudiantes deberán enviar el resumen de su trabajo por correo electrónico. El nombre del archivo enviado debe contener: eje elegido y nombre del autor/es, por ejemplo: RES-Género-ApellidoExpositor/es. En el archivo rogamos indicar nombre, institución de pertenencia y eje elegido. Se aceptarán hasta dos trabajos por autor. Hasta tres autores pueden participar en un trabajo.

Una vez aceptado el resumen, deberán enviar el trabajo completo a la misma dirección electrónica. El envío de los trabajos completos se acompañará de la Ficha de inscripción, que se publicará en la segunda circular.

Resúmenes

Los resúmenes se presentarán, de preferencia, en castellano y no podrán superar las 300 palabras. Consignarán título de la ponencia, eje temático sugerido, nombre del autor o de los autores e institución de pertenencia. Para facilitar la tarea de la comisión organizadora, los resúmenes deberán exponer con claridad hipótesis y corpus o materiales de trabajo. Deben ser enviados al mail jornadascys@gmail.com, denominando al archivo de la siguiente manera: RES- 2-Garcia-Gomez.docx

Ponencias

Las ponencias se presentarán, de preferencia, en castellano y no superarán las 3500 palabras incluyendo las notas, que deben ser reducidas al mínimo posible. Esta cantidad de caracteres no incluye la bibliografía. El nombre del archivo enviado debe contener: Eje elegido y Nombre del autor/es, por ejemplo: PON- HIS-Apellido Expositor/es

Las referencias bibliográficas deberán ser incorporadas en el texto o en las notas según el sistema autor-fecha. Ejemplo:

(West 1982: 38-59).

Al final del artículo se consignará una lista bibliográfica completa ordenada alfabéticamente. Ejemplos:

MONOGRAFÍAS Y VOLÚMENES COLECTIVOS
Apellido, Nombre (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.

CONTRIBUCIONES EN VOLÚMENES COLECTIVOS

Apellido, Nombre (Año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

ARTÍCULOS EN REVISTAS

Apellido, Nombre (Año): “Título”. En: Revista, xx [vol.], xx [No], pp. xx- xx.

Se solicita, además, respetar las siguientes características de formato:
Papel tamaño A4, con letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5.

– Título centrado, en letra mayúscula.
– Debajo del título, encolumnado sobre el margen derecho y en minúscula, nombre del/los autor/es, institución de pertenencia y dirección electrónica.
– Notas numeradas correlativamente a pie de página.

Trabajos de los estudiantes

Al igual que las ponencias, se presentarán, de preferencia, en castellano y no superarán los 10.000 caracteres con los espacios en blanco y las notas, que deben ser reducidas al mínimo posible. Esta cantidad de caracteres no incluye la bibliografía.

Se solicita, además, respetar las siguientes características de formato:
– Papel tamaño A4, con letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo.
– Título centrado, en letra mayúscula.
– Debajo del título, encolumnado sobre el margen derecho y en minúscula, nombre del/los autor/es, dirección electrónica, carrera e institución de pertenencia.

Plazos

Los resúmenes de las ponencias y de los trabajos de los estudiantes se recibirán hasta el 20 de junio de 2018. Las ponencias completas, así como los trabajos de los estudiantes, podrán enviarse hasta el 15 de agosto de 2018.
Con el fin de poder entregar las ACTAS al inicio de las jornadas, se solicita respetar los plazos enunciados.

Actividad no arancelada.

Ver la Tercera Circular de las Jornadas en formato PDF

JorCervantes-Shakespeare2018.3Cir

Pin It on Pinterest

Share This