La Fundación Shakespeare Argentina fue invitada a participar en el histórico Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra y a William Shakespeare que se realizó en el Honorable Senado de la Nación los días 10, 11 y 12 de Mayo de 2016 por iniciativa de los Senadores Nacionales por la Provincia de San Luis Dr. Adolfo Rodríguez Saá y Dra. Liliana Negre de Alonso.

En el acto inaugural partiparon junto a Senadora Nacional Dra. Liliana Negre de Alonso, el Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos de España Dr. José Manuel Lucía Megías, el Ex-Presidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación Dr. Pedro Luis Barcia, la Directora del British Council en Argentina, Mary Godward, la Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina, Dra. Mercedes de la Torre, el Consejero del Centro Cultural España en Buenos Aires, Juan Duarte y el Catedrático de la Universidad de Murcia especializado en Shakespeare Dr. Ángel Luis Pujante.

Participaron también en el Homenaje el destacado cantante argentino Raúl Lavié, quien interpretó un fragmento de “El Sueño Imposible” del Musical “El Hombre de la Mancha” acompañado musicalmente por el maestro Ángel Mahler, (ex Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Ver enlaces: http://www.parlamentario.com/noticia-91700.html

http://www.parlamentario.com/noticia-91591.html

Maximas-Letras-2

SONY DSC

En la foto de izquierda a derecha: El Dr. José Manuel Lucía Megías, el Dr. Pedro Luis Barcia, la Sra. Mary Godward, la Senadora Dra. Liliana Negre de Alonso, el  Sr. Juan Duarte, la Dra. Mercedes de la Torre y el Dr. Ángel Luis Pujante.

Compartimos videos e imágenes del acto inaugural:

SONY DSC

SONY DSC

 

Ver más fotos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1OP2Ggn

 

El cierre del evento estuvo a cargo de la orquesta y coro “Omnes Gentes” que interpretó música renacentista.

La denominada Semana de las Máximas Letras en el Senado de la Nación continuó durante los días 11 y 12 de Mayo con jornadas dedicadas a Cervantes y a Shakespeare.

 

Compartimos el artículo publicado en el diario El Parlamentario

Los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá presentaron en el Salón Illia del Senado de la Nación la Semana de las Máximas Letras, en el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

La legisladora puntana dio la bienvenida de parte suya y del senador Adolfo Rodríguez Saá, quien no pudo estar presente pero “nos está acompañando en todo este trabajo”, dijo, y puntualizó que “éste no es solamente un trabajo de dos senadores, es un trabajo de un equipo de gente de la cultura, del arte, del teatro, colaboradores nuestros que han convocado a otros admiradores de estas dos grandes figuras a las que hoy vamos a rendir homenaje”.

Negre de Alonso destacó que “esta reunión se trata de rendir homenaje a dos gigantes. Y cuando de gigantes se trata, los homenajes más que demostraciones de admiración y respeto son oportunidades de reflexión. La dimensión de los personajes que queremos homenajear en esta Semana de las Letras no acrecienta la gloria de ellos ni en más ni en menos sino que es realmente poder nosotros dimensionar su valía”.

En otro tramo, la senadora resaltó: “Como política y desde la política, realmente es un honor para mí poder organizar este acto y colaborar con la difusión de las ideas de estos dos gigantes y poder, en este kilómetro cero de la República Argentina, comenzar a partir de este momento a rendir homenaje a dos tan grandes figuras”.

Del evento participaron el consejero cultural de la Embajada de España, Juan Duarte de Cuadrado; la directora del British Council en Argentina Mary Godward; el coordinador académico del Centro de Estudios Cervantino de España, José Manuel Lucía Megías; el catedrático de la Universidad de Murcia especializado en Shakespeare, Ángel Luis Pujante; el expresidente de la Academia Nacional de Letras y de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, y Mercedes de La Torre, presidente de la Fundación Shakespeare Argentina.

Con un preciso y exquisito relato, José Manuel Lucía Megías hizo un recorrido por la obra y la vida de Cervantes desde su infancia hasta sus últimos días. Así dejó frases como: “Miguel de Cervantes vive durante los últimos 3 años de su vida no rodeado de papeles, no obsesionado por los papeles, no distraído por papeles. Vive en papel desde que publicó las novelas ejemplares en 1613 hasta este ‘Persiles’ que ya está viendo como está dando sus últimas bocanadas de escritura. Él ha vivido tanto como su obra”.

El especialista enfatizó que “hace 400 años murió Miguel de Cervantes en Madrid. Murió viejo, hidalgo, soldado, pobre y solo. Pero su obra, su ejemplo sigue estando vivo. El ejemplo de un sueño, de una vida basada en el diálogo y la comprensión del otro, en la voluntad de querer cambiar la vida. Un Cervantes que, como su Don Quijote, nos desafía con su ‘yo sé quién soy’. Éste es el legado que nos ha dejado Cervantes, el desafío al que debemos intentar dar una respuesta como personas pero también como una institución y también como un país”.

Por su parte, Pedro Luis Barcia, con su particular e inconfundible forma de contar historias y relatar hechos, deleitó a los presentes con precisiones sobre la obra de Shakespeare y peculiares anécdotas. Entre tantos dichos inolvidables, el académico resaltó que “nuestro país en Hispanoamérica es el que tiene mayor caudal shakesperianos. Únicamente en Iberoamérica nos supera Brasil”. Y añadió: “Cada época tiene que tener sus propios traductores, de esta manera se reclama un Shakespeare por cada tiempo. La Argentina ha cumplido cabalmente con ello y con provecho”.

Barcia rescató la figura de un nativo de San Luis al decir que “para dar ratificación cordial y provinciana a los generosos organizadores de este encuentro, quiero recordarles la obra de un puntano olvidado traductor de Shakespeare, Mario Jofré Gutiérrez, autor de una obra que en 1976 publicó en San Luis en los talleres modelo los sonetos de Shakespeare que después retomó y amplió. Pero, además, el puntano publicó las traducciones de toda la obra poética de Shakespeare más el Sueño de una Noche de Verano y La Tempestad”. Y cerró su participación subrayando que “las obras clásicas se hacen camino. Trazan su propia vialidad. Así lo supieron hacer entre nosotros las obras shakesperianas”.

En tanto que Juan Duarte de Cuadrado señaló que “me gustaría destacar esta maravillosa coincidencia, triste para ellos porque se fueron de este mundo, que se produjo hace 400 años. Maravilloso también que en esta sala, el Senado reúna a argentinos, españoles y británicos, algo que es posible gracias a los genios de William Shakespeare y Miguel de Cervantes”. Y agregó que “quiero destacar la presencia de nuestros dos invitados españoles: José Manuel Lucía Megías, uno de los grandes cervantistas del mundo, y Luis Pujante, uno de los principales expertos en la obra de Shakespeare”.

A su turno, Mary Godward puntualizó que “es interesante que en este 400° aniversario los británicos se han dado cuenta que Shakespeare es casi más popular fuera del Reino Unido que dentro del Reino Unido mismo”. Y continuó diciendo que “es un año especial para el British Council por la feliz coincidencia que podemos celebrar este aniversario con España. Y se considera muy afortunado de poder celebrar, justamente, en este ámbito del Senado este aniversario”.

Como especialista en la vida y obra de Shakespeare, Ángel Luis Pujante contó que “fuera de los países anglohablantes William Shakespeare es admirable porque escribió en diversos idiomas. Shakespeare es su lengua. Una lengua inglesa extraordinaria y creativa como pocas que se manifiesta en su poesía y en su teatro, un teatro de palabra y actor como el siglo de oro del teatro español”.

Pujante remarcó que “las obras de Shakespeare son conocidas en todo el mundo gracias a quienes empezaron a darles voz en otros idiomas e hicieron que su ejemplo cundiera”.

También tuvo su intervención Mercedes de la Torre, quien subrayó: “Quiero felicitar a los senadores de la provincia de San Luis por la excelente iniciativa de realizar este tributo a Shakespeare y Cervantes en el cuarto centenario de su muerte en el Honorable Senado de la Nación. Es un ejemplo y un orgullo de nuestro país, que sin duda, quedará en los anales de la historia de Shakespeare y Cervantes en Argentina. Es una gran alegría para nosotros poder compartir este homenaje a las Máximas Letras con tan distinguidos invitados”.

Luego de las intervenciones discursivas fue el momento de una breve y soberbia actuación de Raúl Lavié, acompañado musicalmente por Ángel Mahler, interpretando un fragmento de “Sueño Imposible”, del Musical “Hombre de la Mancha”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la orquesta y coro “Omnes Gentes” que interpretó música renacentista.

Entre los presentes se encontraban el embajador de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, el intendente de Azul (denominada ciudad Cervantina), Hernán Bartellys , la presidenta de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá, el senador mandato cumplido Samuel Cabanchik, el reverendo padre Marcelo Barrionuevo vicario episcopal de la diócesis de Tucumán, entre otros. Hubo salutaciones y adhesiones varias, como por ejemplo del Gobernador y del Vice Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Ponce, respectivamente, de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y del intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo.  Ver enlace: http://www.parlamentario.com/noticia-91700.html

 

El evento del Senado argentino fue difundido en múltiples publicaciones de la Prensa Internacional:

El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-05-11/homenajean-a-cervantes-y-shakespeare-en-el-senado-argentino_905798/

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/vida/20160511/401711244979/homenajean-a-cervantes-y-shakespeare-en-el-senado-argentino.html

La Verdad

http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201605/11/catedratico-participa-homenaje-cervantes-673941.html

El Diario de España

http://www.eldiario.es/cultura/Homenajean-Cervantes-Shakespeare-Senado-argentino_0_514798553.html

El Sol de México

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/224869-senado-argentino-rinde-homenaje-a-cervantes-y-shakespeare

El Cultural de Canarias

http://www.elculturaldecanarias.com/5159_internacional/3805044_homenajean-a-cervantes-y-shakespeare-en-el-senado-argentino.html

El Diario de las Américas

http://www.diariolasamericas.com/5051_portada-america-latina/3805042_homenajean-a-cervantes-y-shakespeare-en-el-senado-argentino.html

 

PROGRAMA SEMANA DE LAS MÁXIMAS LETRAS

HOMENAJE EN EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Y WILLIAM SHAKESPEARE

MARTES 10 DE MAYO – ACTO INAUGURAL

Salón Illia del Honorable Senado de la Nación

19:00 hs.

Exposiciones breves:

– Senador Nacional Dr. Adolfo Rodríguez Saá.

– Senadora Nacional Dra. Liliana Teresita Negre de Alonso.

– Embajador de España Estanislao de Grandes Pascual.

– Directora del British Council en Argentina, Mary Godward

– Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos de España Dr. José Manuel Lucía Megías.

– Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina Dra. Mercedes de la Torre presenta al Catedrático de la Universidad de Murcia especializado en Shakespeare Dr. Ángel Luis Pujante.

– Ex-Presidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación Dr. Pedro Luis

Barcia.

“Sueño Imposible” del Musical “Hombre de la Mancha” interpretado por Raúl Lavié. Dirección Musical Ángel Mahler.

20:30 hs.

Salón de Las Provincias: Muestra alusiva “Semana de las Máximas Letras”

La orquesta y coro “Omnes Gentes” interpretará un repertorio de música renacentista.

 

MIÉRCOLES 11 DE MAYO – JORNADA DEDICADA A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Salón M. Belgrano, Hipólito Yrigoyen 1710 – 4to. Piso.

15:00 hs.

“El Retablo del Maese Pedro” Audiovisual de la obra de teatro musical de Manuel de Falla, basada en el Quijote de la Mancha. Vestuario: María Laura Pérez Veronesi, Escenografía: Soledad Berbedes, Diseño de muñecos: Marcelo Fernández, Puesta en Escena y Dirección del Mtro. Carlos Palacios. Teatro Vera de Corrientes y coproducción de la Ópera Federal de la Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de La Nación, auspiciado por el Archivo Manuel de Falla de España.

15:30 hs.

“El último molino” y “Ser o No Ser” fragmentos de las obras dedicadas a Cervantes y Shakespeare por el actor, director y dramaturgo Walter Acosta.

Café.

16:00 hs.

PANEL (Salón Auditorio – 5° Piso):

“El reflejo de los valores del Siglo de Oro en el Quijote”. Inés F. de Casagne, Dra. en Filosofía y Letras (UBA), AS.ES.CA. Asociación Escritoras y Publicistas Católicas.

“Don Quijote de Las Pampas” por Atilio Polverini.

“El Diálogo de Quijote y Sancho le habla a nuestro presente”. Profesora en Letras, María Elena V. de La Rosa.

17:15 hs.

“Dos ilustres lunáticos o la Divergencia Universal”. Lectura dramatizada por Walter Acosta, Mario Petrosini y Eugenio Polisky. Encuentro entre el Príncipe Hamlet y Alonso Quijano, texto de Leopoldo Lugones (1909), presentado por la Fundación Shakespeare Argentina.

Mirá las fotos en este enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1704932676414030.1073741974.1440578262849474&type=3#

 

JUEVES 12 DE MAYO – JORNADA DEDICADA A WILLIAM SHAKESPEARE

Salón M. Belgrano, Hipólito Yrigoyen 1710 – 4to. Piso.

14:30 hs.

“La aventura de la Traducción” por el Dr. Miguel Montezanti, traductor de los sonetos de Shakespeare. (Salón Auditorio – 5° Piso)

15:50 hs.

“Isabel I, Encuentro entre la reina y el dramaturgo”. Espectáculo teatral dirigido por el maestro Alejandro Zucco. Actriz: Lucía Ballefín Benítes.

Café.

16:00 hs.

PANEL (Salón Auditorio – 5° Piso):

“El corazón humano en el Cisne de Avon” por la Dra. en Letras Cristina Viñuela. Universidad Austral – Universidad Nacional de Cuyo.

“Shakespeare en la Argentina” por Mercedes de la Torre – Presidente de la Fundación Shakespeare Argentina.

“Victoria Ocampo, lectora de Shakespeare, su homenaje en la Revista SUR” por Paula Varsavsky. Escritora y periodista cultural. Fundación Sur.

17:15hs.

”Teatro y Música en la Inglaterra Isabelina de Shakespeare” por Lic. Sergio Pelacani. Prof. de Historia de Música Barroca UCA y Director de la “Camerata Barroca”, UCA.

“El Teatro hablado como elemento catártico” con canciones de J. Downland y otros y monólogos de personajes femeninos por la actriz Déborah Bianco. Presentaciones a cargo de la Prof. Cristina Lastra Belgrano, Directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

18:00 hs.

“Shakespeare en concierto. Sueño de una noche de verano”. Espectáculo teatral a cargo del Regisseur Carlos Palacios, Coordinador General del Plan Federal de Ópera y Danza de la Subsecretaría de Cultura de la Nación. Elenco: Marisa Bel, Lau Bianchi, José Luis Calcagno, Mariángeles De Lucrezia, Claudio Gallardou, Adrián Gilardoni, Raul Holland, Ricardo Rossini, Jorge Rosso. Música: Osvaldo Lassalle. Asistente de Dirección: Lau Bianchi.

Mirá las fotos en este enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1705294383044526.1073741977.1440578262849474&type=3#

 

VER el Programa de la Semana de las Máximas Letras en el sitio web del Senado de la Nación:

http://www.senado.gov.ar/bundles/senadoportal/noticias/ProgramaSemanaMáximasLetras.pdf

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This